Las últimas lluvias batieron nuevos récords en cuanto a acumulados diarios. Estas lluvias excepcionales afectaron grandes superficies y pusieron en jaque la cosecha del trigo. El uso del índice verde o NDVI es útil para estimar superficie afectada por anegación.

A continuación se detallan 5 pasos para hacerlo con la plataforma web y la aplicación móvil (Disponible para iOS y Android) de Auravant:

1. Asegurarse de contar con una imagen previa y posterior al suceso climático.

Disponer de un imagen previa y posterior al suceso climático es el primer requisito ya que así podremos utilizando el visor comparativo, determinar aquellas zonas que más sufrieron. Por ejemplo zonas anegadas tendrán valores de NDVI más bajos que la imagen anterior. En la imagen las zonas anegadas tienen un vigor más bajo, y los colores son más bien blanquecinos a verde claro.

Comparación de índice verde
A la izquierda una imagen antes de las lluvias torrenciales. A la derecha una imagen 5 días posteriores al fenómeno climático.

2. Ir al campo y marcar al menos 3 puntos en zonas distintas del lote para constatar zonas anegadas.

Siempre es importante validar que los valores de índice verde se corresponden con lo que se ve a campo. En este caso se tomaron tres puntos con el uso de la aplicación móvil: dos en el límite de una zona anegada y uno en una zona alejada, donde el cultivo no se vio afectado.

¡Cuantos más puntos tomemos, mejor!

Se tomaron 3 puntos distintos del lote para constatar zonas anegadas.
Vista a campo de la zona norte del lote dos días después de las lluvias.

3. Marcar el área comprometida como zonas de gestión y analizar.

Una vez que tomamos los puntos georeferenciados en el campo, ya podemos marcar el área afectada como una zona de gestión y analizarla. El estado del cultivo nos indica que el índice NDVI bajó levemente con respecto al mes anterior (Octubre) mientras que el índice GNDVI se mantuvo.

Análisis de zona de gestión por NDVI
Zona 1 (4,79 ha) se encuentra anegada.

4. ¡Abrir el histograma!

Con el uso del histograma es posible segmentar aquellas zonas sin cultivo y las zonas afectadas de las no afectadas. Habiendo tomado los datos de campo con la aplicación móvil es más fácil correr los límites de cada área. Finalmente podemos observar que en este caso la cantidad de área afectada vs. no afectada es casi la misma. Para ver un video de cómo se utiliza el histograma hacé click acá. Recordá que el histograma es siempre en base al índice verde, también llamado NDVI.

Histograma de NDVI
Histograma: Zona sin cultivo 2.47 ha (color rojo), zona afectada 20.71 ha (color amarillo) y zona buena 19.71 ha (color verde).

¡Listo! ¡Ya estimamos la superficie afectada! ¿Para qué nos puede servir?

Nos encontramos pronto a la cosecha. Saber de antemano que existen aproximadamente 20 hectáreas que podrían haberse visto afectadas en términos de rendimiento nos permitirá hacer una mejor estimación de rinde, ayudándonos en la planificación y en el manejo productivo.