Estimar el rendimiento de nuestro cultivo tiene como principal ventaja poder ayudarnos en la planificación y en el manejo productivo.

Actualmente con la herramienta Histograma tenemos la posibilidad de estimar el rinde de nuestros cultivos de una forma sencilla y precisa. Gracias a esta funcionalidad, podemos dividir nuestro lote teniendo en cuenta el índice de NDVI, que es el índice encargado de medir el vigor del cultivo, tomando muestras en cada uno de los ambientes generados.

Varios estudios indican la relación que hay entre el índice de vigor y el rendimiento del cultivo (“Modelos simples para estimar rendimiento de cultivos agrícolas a partir de imágenes satelitales :una herramienta para la planificación“, Universidad Nacional de Córdoba). El índice NDVI al ser sensible a la biomasa, nos sirve para poder ver la evolución del cultivo a lo largo de la campaña. Valores de índice verde cercanos a 1, indican mayor presencia de vegetación y por lo tanto, un mayor rendimiento esperado.

Para realizarlo de forma sencilla, debemos elegir una imagen del periodo crítico del cultivo, y dividir la imagen en distintas zonas utilizando el índice de NDVI. Los ambientes generados, tendrán características similares y variabilidad mínima.

Ramiro Oviedo Bustos, ingeniero agrónomo, es asesor en la firma Capomaggi Hermanos, y un usuario de la plataforma. Él menciona la facilidad del histograma para poder estimar rendimiento: “Cuando tomamos el servicio de Auravant lo que nos sorprendió es la facilidad con la que podíamos ambientar basados en los índices verdes y las estimaciones de rendimiento que podíamos llegar a obtener en función de los mismos. A partir de ahí lo que empezamos a ver es la relación entre el NDVI en el momento de mayor desarrollo de cultivo con lo que encontramos en nuestros  mapas de rendimiento de campañas anteriores. Empezamos a relacionar los números y vimos que los ambientes que se pueden generar utilizando el índice coinciden con nuestros monitoreos de rendimiento”

Lo que se viene para estimar rinde con índice verde…

  1. Sugerencias brindadas por la plataforma sobre dónde tomar las muestras en los distintos ambientes y así aumentar la confiabilidad de los datos.
  2. Poder tomar puntos georreferenciados utilizando la aplicación móvil de Auravant disponible para Android y iOS.
  3. Corrección automática para evitar que aparezcan áreas donde no hay cultivo.
  4. ¡Una estimación de rinde mucho más rápida y precisa! Cada valor de NDVI en el lote tendrá un rinde estimado.

Probá estimar rinde utilizando el histograma de Auravant. Registrate acá.