Cuaderno de campo digital y actualizado

Auravant se adapta ante la ley cumpliendo normas y exigencias para facilitar procesos para nuestros usuarios. 

Ahorra tiempo gestionando tu explotación de manera simple, automática y segura.

Cuaderno de campo digital y actualizado

A partir del 1 de julio del 2023, el cuaderno de explotación agrícola deberá ser 100% digital para que sea más accesible y se mantenga actualizado constantemente.

Auravant se adapta ante la ley cumpliendo normas y exigencias para facilitar los procesos para los usuarios

¿Qué es un cuaderno de campo agrícola?

 El cuaderno de campo o cuaderno de explotación es un registro obligatorio para los agricultores donde deben anotar el uso de productos fitosanitarios en su producción. Esta herramienta es fundamental para llevar un control completo de la gestión y producción del cultivo, fomentando la eficiencia y rentabilidad en el campo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estableció/definió un marco regulador a través del Real Decreto 1311/2012 que rige el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX).

¿Cuál es la función del cuaderno de campo y su importancia?

El cuaderno de campo promueve el uso sostenible y racional de productos fitosanitarios, teniendo en cuenta sus efectos en el medio ambiente, la salud de las personas y la salud de las plantas. El decreto establece un marco de referencia para la aplicación y utilización de estos productos en relación a la comercialización.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas y el marco de control de plagas establecidos en el decreto, se deben seguir las guías de gestión integrada de plagas (GIP) y contar con la asistencia de un asesor acreditado.

A través del decreto, todo el proceso se vuelve unificado y completamente digital, lo que permite unificar los registros proporcionados a la administración. Esto es esencial para solicitar subvenciones en la Unión Europea y ayudas de la PAC, ya que, en el caso de la PAC. se realizará una sola solicitud que incluirá los diferentes tipos de ayudas

¿Cómo se prepara un cuaderno de campo?

Hay pasos claves que ayudan a hacer un cuaderno de campo:  

  1. Dar de alta la explotación en el REA con los correspondientes codigos sigpac de las parcelas
  2. Identificar la explotación agrícola y registrar los detalles básicos en el SIGPAC, incluyendo la ubicación, los cultivos y el terreno cultivado.
  3. Planificación de las labores obligatorias que tendras que ser registradas como son: aplicaciones de fitosanitarios, fertilizantes y riego en caso de que lleve producto. Además, se deben registrar con sus correspondientes fechas y cantidades y análisis. Pero en auravant podrán registar todas las labores que quieran para tener una trazabilidad y una mejor organización

El mapa SIGPAC de Auravant

El mapa SIGPAC de Auravant

¿Qué lleva un cuaderno de campo digital?

Un cuaderno de campo contiene información de una explotaciones agrícola en detalle. 

  1. Información general sobre la explotación: localidad, titular, empresas aplicadoras, asesores.
  2. Datos de referencia y medioambientales de las parcelas: número de orden, referencias SIGPAC, cultivo, pozos
  3. Registro de acciones, tratamientos fitosanitarias  y semilla tratada de la parcela: fecha de aplicación y dosis o cantidad, plaga, enfermedad, equipo de tratamiento y la persona que hace el tratamiento (aplicador), 
  4. Registro de locales y medios de transporte tratados: problemática fitosanitaria, modelo de vehículo y/o dirección del local, fecha, volumen (m3)
  5. Registro de cosecha comercializada
  6. Registro de fertilización (optativo)

Cuaderno de Campo digital de Auravant

El cuaderno de campo de Auravant

Alguna otra documentación actualizada junto al cuaderno de campo:

  1. Facturas u otros documentos relacionados a fitosanitarios usados. 
  2. Contratos con personas o compañías que dieron un servicio.
  3. Certificados de inspección de equipos usados
  4. Documentación del asesoramiento 

¿Quién debe llevar el cuaderno de campo según la ley?

Aplica apartir del 1 de septiembre de 2023 para las explotaciones que cumplan las condiciones encontradas en la Nota aclaratoria sobre la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación publicada por el FEGA.

Hay obligaciones que los agricultores deben cumplir en relación al Cuaderno de Explotación y el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX): como mantenerlo actualizado regularmente, registrar de manera precisa y conservar los datos, y presentarlos a las autoridades cuando sean requeridos.

¿Por qué hacer el cuaderno con Auravant?

En resumen, Auravant ayuda a los agricultores en los siguientes aspectos:

1. Cumpliendo la normativa 

Con Auravant, puedes gestionar tu finca de manera segura y compatible con el sistema de información de explotaciones agrícolas (SIEX) a partir del año 2023. Lo que significa que puedes integrar fácilmente tus registros con las regulaciones y requisitos gubernamentales del cuaderno digital. 

Otro aspecto importante de usar Auravant es que te permite mantener actualizado tu cuaderno de campo. Con nuestra plataforma tendrás una trazabilidad y control eficiente de tus cultivos, al mismo tiempo que brindamos seguridad a tus datos. 

2. Asesoramiento y formación

Adaptarse a nuestra herramienta es simple gracias a la facilidad de uso. Además, puedes acceder a un asesoramiento más completo contactando con nuestro equipo de ayuda. Con Auravant, también tendrás acceso a la formación sobre cómo utilizar eficazmente el cuaderno de campo a través de webinars y reuniones personalizadas.

3. Accesibilidad en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo

Puedes comprobar que estás cumpliendo con la ley en cualquier momento que te sea requerido por la administración.

Auravant es un sistema interconectado que minimiza la carga de trabajo administrativo y te brinda un mayor control sobre la explotación. Además, puedes conectarte desde el campo incluso sin conexión a internet.

4. Mejora de la eficiencia y productividad: 

Al tener todos tus registros y actividades agrícolas en un solo lugar y acceder a ellos fácilmente, puedes mejorar tu eficiencia y productividad, lo que puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y optimizar tus procesos agrícolas.

El Dashboard de Auravant

El dashboard de Auravant

Estos son solo algunos ejemplos de por qué usar Auravant para gestionar tu finca.

¡Ingresa gratis a Auravant aquí!

¿Quieres saber más? ¡Visita nuestro articulo Auravant + Cuaderno de Campo!

Si aún tienes dudas, contacta con nuestro equipo comercial para evaluar la propuesta que necesitas y adaptar la plataforma para tus necesidades.