Identificar la variabilidad espacial a partir de la combinación de otras imágenes del lote es de suma importancia a la hora de generar una prescripción, mapas nuevos sobre fertilidad de suelos o proyectar rendimiento por medio del NDVI, entre algunos ejemplos.

La nueva extensión de recomendador, permitirá a los usuarios generar uno o varios cálculos superponiendo todas las capas cargadas en tu lote, obteniendo como resultado una nueva imagen y archivos SHP de resultados para poder importarlo a un monitor de aplicación.

Generar los mapas con la nueva extensión es clave para:

  • Automatizar la generación de prescripciones
  • Generar un manejo eficiente de insumos y aplicaciones.
  • Establecer ecuaciones definidas para los agrónomos que se encuentren en mi entorno operativo.
  • Protocolizar la ejecución de tareas.
  • Analizar la evolución de los insumos aplicados en los lotes.
  • Realizar otras capas de información útil como la fertilidad de suelos, estimaciones de rendimiento potencial, entre otros.

¿Cómo comenzar a generar ecuaciones?

1- Habilita la extensión “Recomendador” dentro del marketplace de extensiones.

2- Al ingresar dentro de la extensión podrás crear una nueva ecuación o ingresar en la biblioteca donde encontrarás el listado de cálculos guardados por usuario y/o Espacios.

Ver biblioteca

Al abrir la biblioteca encontrarás las ecuaciones guardadas y compartidas por el administrador del espacio.En caso de ingresar en uno o varios cálculos guardados, los mismos se ubicará en forma de lista con el componente principal minimizado. Al ingresar podrás ver la fórmula de la ecuación y los datos previamente guardados.

 

¿Cómo crear una ecuación?

1- Seleccioná “Crear Ecuación”.

2- Completá el nombre de tu ecuación.

3- Comienza a crear la fórmula de tu ecuación. La misma podrás escribirla de forma libre a través de funciones matemáticas (+, – , < , >= , etc), funciones lógicas (IF, ELSE, OR, AND, THEN), capas (su sintaxis estará dada por el uso de corchetes “[P_20])” o constantes (su sintaxis estará dada por el uso de llaves {Constante x}).

NOTA 1: Dentro de la sección de texto libre, haciendo click en el botón “[Agregar capas]” y “{Agregar constante}” podrás acceder a un buscador con un listado de todas las [capas] y {constante} disponibles.

NOTA 2: En caso de contar con permiso de administrador, podrás crear tu propia constante completando su nombre y valor numérico.

NOTA 3: Al seleccionar una capa, por default la herramienta te traerá la última capa cargada. En caso de querer seleccionar una capa más antigua, hacé click en el ícono de calendario y seleccioná la fecha de la capa que quieras utilizar.

4- Una vez definida la ecuación, asigna donde se almacenará la nueva capa del resultado en la plataforma, haciendo click en el botón “Asignar capa”. Por ejemplo: Actividades – Prescripciones – Super Fósforo Simple.

5- Por último, tendrás la opción de definir detalles del resultado para tu nueva capa:

  • Limitar los resultados con un valor mínimo y máximo. Ej: Si el max es 45 y en el cálculo algunos valores dan 50, el resultado para esos valores van a ser 45.

  • Definir la unidad de la capa. Por ej: kg/ha.
  • Asociarlo a un insumo con su costo.

NOTA 6: En caso de tener el permiso correspondiente, podrás guardar tu ecuación en “biblioteca”. Tu ecuación será guardada únicamente si su sintaxis es correcta.

6- Una vez finalizada la carga de todas las ecuaciones, al seleccionar el botón “ejecutar” se procesarán todos los cálculos y se crearán las capas con el detalle de tu prescripción.

En caso que hayan ecuaciones con errores, se avisará cuáles son las ecuaciones que no se pudieron ejecutar por errores de sintaxis o por falta de algún dato en una capa (La capa cargada en la ecuación no existe para ese lote).

En el siguiente ejemplo podemos ver el mapa ya procesado con la recomendación de tu prescripción. En los ambientes verdes se recomienda una aplicación de 85 kg/ha mientras que en el ambiente colorado 50 kg/ha.

7- Descargar Shapefile

Además de ejecutar los cálculos y crear las capas, también podrás descargarlo en formato shapefile en donde calculará la media de cada polígono/celda según el mapa seleccionado.

Allí tendrás un checkbox en donde al activarlo, se desplegará el tipo de mapa a utilizar en la descarga. Grilla (30×30) o mapas obtenidos del listado de mapas del lote.

Mirá el siguiente video y conocé cómo utilizar el recomendador: