agricultura de precisión

Hablamos con el ingeniero agrónomo Matías Gregorini sobre su experiencia con Auravant en la agricultura de precisión para forrajes, pasturas y otros cultivos. Destacó un incremento promedio de USD70/ha en márgenes netos en las últimas diez campañas de maíz, mejor aprovechamiento de recursos y óptima gestión de la información agronómica.

Matías Gregorini, responsable de Terra consultora, con base en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, brinda asesoramiento y administra campos en la región oeste de la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa desde hace más de una década.

Con 15 mil hectáreas en agricultura y producción forrajera especialmente, este agrónomo fuertemente orientado a la agricultura de precisión y las nuevas tecnologías empezó a utilizar la plataforma digital de Auravant hace un año y medio. Afirma que ha logrado eficientizar su trabajo.

De acuerdo con la experiencia de Gregorini, podría decirse que hoy, quien no hace agricultura de precisión es porque no quiere, ya que se encuentra al alcance de todos los productores. El ingeniero afirma que, en el último tiempo, la agrotecnología se ha vuelto más accesible y que sus beneficios son indiscutibles.

– ¿Cómo es la recepción de la agricultura de precisión por parte de tus clientes?

Cuando ven los números, no hay análisis posible para que no la quieran implementar. Anteriormente, con productores medianos o chicos, no había tanta posibilidad en tiempo y espacio. Hoy eso cambió. La agricultura de precisión incrementa el margen neto por hectárea, la productividad económica. ¿Por qué? Porque podemos distribuir las plantas de manera precisa a través de todos los ambientes del lote — aprovechando la productividad de cada uno de ellos — y obtener así un mejor rendimiento. Lo mismo sucede con la fertilización de base. Además, hoy tenemos muy generalizadas herramientas y equipos en el campo que ya están preparados para cargarles un pendrive o una tarjeta y darles la orden de que nos hagan variable la aplicación.

– ¿Prefiere hablar de eficiencia antes que de ahorro a partir de la agricultura de precisión?

Creo que la palabra justa no es “ahorrar” sino “eficientizar” el uso de los recursos. El resultado te da un mejor margen económico. Se incrementa la productividad económica del lote.

Es lo más importante hoy: Con casi los mismos costos de producción, con los mismos insumos productivos, logro recuperar rendimiento al eficientizar la distribución de esos recursos de un lote.

– ¿Cómo administra la información con la plataforma digital de Auravant?

Lo que me permite Auravant es transformar mis ambientes macro en zonas de similar manejo y, a la vez, gestionar toda la información que me brinda con imágenes satelitales, mapas de rinde, etc. Así, puedo generar un mapa base para mis decisiones agronómicas. Hasta ahí, una parte. Después puedo seguir mi lote durante toda la campaña, desarrollar una gestión sobre esas imágenes y evaluar los puntos estratégicos que genera el programa — por un algoritmo –. Es el primer punto referente de productividad real para ir a esos sitios, hacer muestreos, cargar la plataforma y así sacar mi estimación de rendimientos a nivel lote. También hay muchos campos que uno alquila hoy y desconoce su historia: Puedo ver imágenes años para atrás. Simplemente con el índice verde, NDVI, de los últimos 5 años puedo generar una ambientación de un lote que antes era impensado, y salir haciendo agricultura por ambientes de un lote que no sé si lo tengo el año que viene, que no conocía la historia de los años anteriores.

La plataforma intuitiva de una compañía que escucha al campo

– ¿Cuáles son las principales virtudes de Auravant?

Es una plataforma que plantea un cambio de paradigma en la forma de prestar un servicio y, en el costo-beneficio, es única (se puede usar de manera gratuita). Creo que es realmente una herramienta potenciadora, muy ágil e intuitiva, tiene mucha llegada a todo tipo de productores y permite que los profesionales, tanto en empresas o individuos, puedan gestionar información de distintos tipos, la información del campo, y volcarla en un manejo de agricultura de precisión, a nivel lote, y aumentar su productividad. De alguna manera, es también una forma de diluir costos porque potenciás tu resultado por hectárea.

agricultura de precisión

 ¿Cómo es el feeback que recibe por parte de Auravant?

Están mejorando todo el tiempo y trabajan en función de las necesidades del cliente, de las necesidades reales que tenemos los que estamos en el campo. Para mí, la fórmula ideal es “crecer-crecer” y no únicamente “ganar-ganar”, como se dice a veces. Apunto a una alianza de crecimiento mutuo entre las empresas: que Auravant potencie mi crecimiento y aportarle a Auravant la información suficiente para que crezca y se capitalice con ella. Y en eso estamos.

Si te interesa te invitamos a nuestro canal de youtube a mirar nuestros videos sobre la plataforma y el histograma haciendo click aquí.

También te dejamos el email de soporte, por si quieres comunicarte con nosotros: hola@auravant.com

¿Con ganas de probar Auravant? Registrate en nuestra plataforma aquí.