Para facilitar el trabajo desde casa durante la pandemia de Covid-19, Auravant implementa las “daily meetings” de la metodología Scrum en todo su equipo. Compartimos esta experiencia que mejoró nuestro día a día.

El trabajo a distancia impuesto por la pandemia de Covid-19 trae desafíos diarios para todas las empresas que han adoptado esa modalidad. ¿Cómo trabajar solo desde casa sin perder el foco? ¿De qué manera se puede seguir construyendo en equipo?

Para responder esos interrogantes, Auravant extendió una buena práctica de su departamento de Desarrollo de Software al resto de las áreas de la compañía: las daily meetings de Scrum, el marco de trabajo habitualmente utilizado para desarrollo ágil de software.

¿Cómo son estas reuniones diarias de Auravant?

Siguiendo el marco de trabajo de Scrum, las reuniones se realizan todos los días en el mismo horario, deben ser breves, concretas y tener un moderador asignado (Srum master), quien establece el orden en que hablarán los participantes.

A su vez, cada miembro debe llegar a la reunión con una lista de los trabajos que está llevando a cabo ese día y los que se propone realizar luego, así como el planteo de algún problema o inconveniente que esté enfrentando y con el cual pueda necesitar ayuda de sus colegas.

La novedad es que la compañía ha replicado la práctica (antes reservada para el equipo de Desarrollo de Software) a todas sus áreas y ha convertido estos breves encuentros cara a cara en teleconferencias diarias en las que participan los miembros de Administración, Desarrollo de Negocios, Marketing y Dirección.

“Estas reuniones diarias te permiten sacarte dudas y establecer prioridades. Con muchos puntos de control en el proceso, las chances de equivocarte o desarrollar algo que no cumple con las expectativas u objetivos es menor”, afirma el Ing. Agr Agustín Michlig, product manager en Auravant. “A su vez es mucho más colaborativo porque tus compañeros de trabajo te pueden dar una solución a un problema que estás enfrentando y viceversa: podés colaborar vos también”, completa.

Las claves para un daily meeting efectivo

De acuerdo con la experiencia de Michlig, es fundamental que las reuniones sean breves. Como estrategia para lograrlo y buscando un horario afín para las oficinas de Argentina y España, Auravant lleva a cabo estos encuentros virtuales todos los mediodías, antes de la hora de almorzar en Buenos Aires. “Este horario nos ayuda a decir rápidamente lo que queremos y evita que la reunión se haga extremadamente larga y perdamos el foco”, opina Michlig y explica que, en su versión original, las daily meetings de Scrum son incluso llevadas a cabo de pie, para mantener el dinamismo.

Para este ingeniero agrónomo, las daily meetings virtuales son de gran ayuda para el trabajo diario durante el aislamiento social preventivo. “La idea es ser eficiente con el tiempo, porque a veces te abruma, es una situación rara: estás acostumbrado a la diaria en la oficina y pasás a estar solo. Hay muchos temas que cuesta llevarlos solo. Desde que arrancó la cuarentena (decretada en la Argentina el 20 de marzo de 2020), las hacemos todos los días. Es un compromiso que al principio cuesta, pero una vez que enganchás ritmo, te ayuda mucho a ordenarte y priorizar temas”, finaliza.

Para tener en cuenta

La ventaja de la start-up es que su estructura le permite convocar en una reunión a los integrantes de todas las áreas funcionales. En el caso de compañías con mayor dotación de personal, la recomendación es organizar reuniones por áreas.