Conversamos con Hernán Aguilera Cares, jefe de Innovación y Tecnología en Anasac, flamante partner de Auravant en Chile. La compañía arranca con una prueba piloto de treinta mil hectáreas y avanza en la transformación digital de sus asesores.

De origen chileno, la proveedora de insumos agrícolas Anasac tiene alcance internacional, con presencia en Argentina (Gleba), Perú (Hortus) y Colombia (Anasac) y productos que llegan además a Sudáfrica y Reino Unido.

“Anasac tiene presencia en la mayoría de los cultivos que existen en Chile, en casi todas las regiones. Abarcamos aproximadamente el 80% de los productores, en diferentes rubros”, explicó Hernán Aguilera Cares, jefe de Innovación y Tecnología de la empresa. “Tenemos presencia bien potente en terreno, generando demanda y generando asesoría a través de los productores”, completó.

Recientemente la empresa se ha convertido en partner de Auravant y ya comienza a implementar el uso de la plataforma entre sus colaboradores.

– ¿Por qué se acercaron a Auravant?

– Auravant para nosotros es una plataforma sumamente interesante por los tipos de productos. También nosotros queremos transformar, el ser un asesor un poquito más tecnologizado. Y en ese sentido estamos pretendiendo utilizar la plataforma para hacer el viraje a nuestros asesores que trabajan en terreno prestando la asesoría y el apoyo hacia los productores. Por lo tanto, (en nuestro caso) la herramienta no va hacia el productor como usuario final, sino que va enfocada principalmente en nuestra gente interna. Y la idea es transformarnos: a partir de información, de datos satelitales, de recomendación de datos de terreno, diseñar estrategias específicas que permitan darles a nuestros clientes una asesoría experta de otro nivel. O sea, queremos aumentar la experiencia del cliente con respecto a esta tecnología y a la serie de productos que ya tenemos.

– ¿Cómo arranca esta primera experiencia con la plataforma?

– Estamos pensando en 400 personas en un futuro. Hoy en día, vamos a partir con treinta usuarios y treinta mil hectáreas, que es lo que hemos contratado con Auravant. Será un plan piloto. Esta transformación digital necesitamos hacerla de a poco e ir aprendiendo en el camino. Porque no hay nada escrito sobre esto. Por lo tanto, con este número de usuarios y esta cantidad de hectáreas seremos capaces de cubrir todos estos insights que van apareciendo durante el camino. Hay que tomar en cuenta que en Chile la agricultura digital está bastante en pañales. Esta es una tecnología bastante disruptiva, en el formato que nosotros queremos. Estamos probando de llegar un poco más allá que cualquier empresa de agricultura digital. La idea es también que esta experiencia se transforme un poco en la fidelización de nuestros clientes.

– ¿Cuál es la tecnología que usaban hasta el momento?

– Hemos ido construyendo un poco este escenario de la agricultura digital. Tenemos algunos sistemas que nos permiten extraer información de los campos, a través de aplicaciones de teléfonos, pero todavía es poco escalable, porque lo hacemos a nivel local. Hemos fabricado varios softwares con inteligencia artificial, hemos diseñado varias aplicaciones con satélite y descubrimos ciertas cosas, creamos radiografías del campo y lo transformamos para que sea traducible para cualquier tipo de usuario. Y en ese sentido, todavía tenemos que escalar eso, hacerlo un poquito más autónomo, de autogestión. Y en eso creemos que Auravant podría ayudarnos mucho a ese escalamiento.

– ¿Estas tecnologías las manejan siempre de forma interna?

– En este momento, las tenemos solamente de forma interna, a clientes específicos. Porque volviendo atrás, nosotros estamos aprendiendo también de esto. Hemos querido tomarnos el tiempo para entrenarnos, atender y empezar a mejorar los sistemas que existen hoy en día.
En Chile, este tipo de herramientas existen hace 40 años. Nos hemos preguntado por qué todavía no han tenido un gran impacto y creemos que mucho de esa barrera que genera esta tecnología tiene que ver un poco con el background que deben tener las personas para poder entenderla.

– ¿Cuáles son sus expectativas?

– Estamos muy interesados en desarrollar cosas con Auravant. Somos bastante jóvenes, llevamos pocos años en esto, y creemos que ellos son capaces de hacer algo bastante interesante. Una de las cosas que nos sirve de Auravant, entre todas las plataformas que existen a nivel mundial, es la plataforma en sí: cómo está hecha, es bastante simple y rápida de uso, la carga de los datos es interesante. Nos gustó mucho el hecho de que, con dos clics, uno puede acceder a diferentes tipos de información. Y yo creo que eso va a hacer la diferencia.