Fertinagro Biotech es una de las empresas líderes en la producción y comercialización de abonos y fertilizantes en España. Perteneciente al Grupo Térvalis, cuenta con más de 30 años de trayectoria en el aporte de soluciones técnicas innovadoras en todo lo referente a nutrición vegetal, con grandes inversiones en I+D.

Con centros de producción y oficinas en España, Francia y Portugal, la firma cuenta con una gran cantidad de clientes que trabajan con cultivos extensivos y de alto valor, por lo que de un tiempo a esta parte decidió apostar por la agricultura digital para eficientizar labores, ahorrar tiempo y dinero y, principalmente, resolver en forma rápida las problemáticas de los agricultores.

“Trabajo en explotaciones de extensivos, principalmente con cereales de invierno. Son parcelas muy grandes y la labor es muy exhaustiva. Gracias a las imágenes satelitales que me brinda Auravant puedo observar cómo están los cultivos e ir directamente a aquellas zonas donde detecto anomalías“, explicó Pablo De La Rubia, delegado comercial y asesor técnico en Fertilización en Fertinagro Biotech.

De La Rubia opera en el centro y sur de Burgos, al norte de la península ibérica. Sus colegas, ubicados al noreste y al sur de España, coinciden en que el ahorro de tiempo que les representa el uso de las imágenes satelitales para evitar recorridos innecesarios es clave.

“Auravant se ha convertido en una herramienta de trabajo que me ayuda a agilizar mis tareas. Por ejemplo, si tengo que ver una finca más grande de 60 hectáreas, puedo marcarla y ver los puntos más débiles y acudir directamente allí. He obtenido buenos resultados porque he digitalizado mis parcelas. Un domingo, por ejemplo, puedo ver desde mi casa qué sucede en cada parcela”, cuenta Nuria Monguilod, técnica de Fertinagro en Zaragoza, en la Ribera Baja, donde trabaja con cultivos leñosos, cereal, maíz y alfalfa.

Javier Herreros, delegado comercial en Córdoba, Andalucía, suma además la posibilidad que le brinda Auravant de poder ver no solamente los problemas en una zona, sino también el área más productiva.

“En el asesoramiento a fincas y agricultores, para mí es fundamental conocer el estado del cultivo en cada momento. Si bien es importante estar en la finca y ver el cultivo cara a cara, hay parámetros que visualmente no llegamos a apreciar, como por ejemplo, el vigor. Auravant nos permite el análisis del vigor en forma satelital, y así podemos detectar un área afectada o en peor estado dentro del terreno. Podemos detectar si una zona es más productiva que otra, si está experimentando un mayor crecimiento, ver síntomas de anomalía y desplazarnos a ese punto en concreto, ahorrando tiempo”, resaltó el técnico, que se especializa en cereales como trigo y avena; oleaginosas, como colza y girasol, y  olivar, almendro y pistacho.

Monguilod, por su parte, lo confirma con una historia personal. “Este verano, en una finca de leñoso, saltó una anomalía y al ser un goteo enterrado no lo podíamos ver. Sin embargo, con Auravant pudimos comprobar que había una parte que estaba mal y era porque el goteo se había obstruido. En las imágenes de Auravant se veían claramente los cambios de color: cuatro días antes y cuatro días después”, relató.

Simplificando la vida de los agricultores

En el ámbito comercial, el uso de Auravant también abre puertas, sobre todo a la hora de ir a conocer a un nuevo cliente con información de sus parcelas de antemano.

“Utilizamos Auravant para detectar problemas de la explotación antes de vender a un cliente. El propietario del campo puede ver toda la información antes de comenzar a trabajar, y eso hace que se decante por nuestra solución. Y en el caso de que ya sea nuestro cliente, mostramos un seguimiento de cómo avanzan los trabajos y cómo funcionan nuestros productos en su campo“, explican los técnicos de Fertinagro.

Tanto De La Rubia como Monguilod y Herreros visitan todos los días diferentes cultivos y agricultores, y les transmiten sus conocimientos y asesoramiento para obtener los mejores resultados en cosecha. Al final, todo se traduce en kilos y en bienestar del cultivo.

“En este contexto, elegimos Auravant porque es una herramienta rápida, disponemos de las imágenes al momento, y no es difícil de usar: es intuitiva, prácticamente con dos botones ya accedemos a la información que necesitamos. No perdemos tiempo, y el tiempo es muy valioso“, resalta Herreros, y agrega: “Esto es algo que los clientes valoran mucho, dado que rápidamente pueden confirmar o no cualquier sospecha desde la plataforma, y tomar las medidas necesarias”.

Para De La Rubia, lo que ofrece Auravant “es imprescindible” en el día a día. “Puedo tomar decisiones anticipándome a lo que se ve a simple vista, conociendo los índices de cultivo, cómo se desarrolla el cultivo, cómo evoluciona la parcela, haciendo comparativas, viendo datos de hasta hace seis años atrás. Esto hace que los agricultores me vean como alguien que les puede proporcionar datos realmente muy significativos y que muchas veces ni ellos mismos tienen”, resalta.

Agricultura 4.0 y cuidado ambiental

Monguilod, en tanto, asegura que otro punto a destacar de Auravant es el menor impacto ambiental, dado que permite aplicar la dosis justa.

“Cuando tenemos una parcela digitalizada nos sirve para economizar a la hora de aplicar un nutriente. Por ejemplo, con nitrógeno: si sabemos que una parcela va bien de nitrógeno podemos reducir. Antes eso era inviable. Las dosis de aporte de un nitrogenado se hacían a ojo”, sostuvo.

De La Rubia, en tanto, se refirió a la posibilidad de hacer Agricultura 4.0 con Auravant. “La plataforma nos permite hacer el tratamiento de estas imágenes, es decir, obtener una serie de datos para implementarlos en un mapa de aplicación de fertilizantes, de fitosanitarios, donde trazamos una estrategia. Puede ser un abonado en dosis variables de fertilizante nitrogenado, por ejemplo, donde ofrecemos al cliente que ahorre o que aplique más en donde merece la pena y menos donde no. Estos mapas se los damos a los clientes para que los coloquen en sus máquinas de aplicación”, detalló.

Y aseguró que esta práctica es bastante novedosa. “No hay muchos agricultores en mi zona que estén en esto, son principalmente los jóvenes. Este año tenemos varios ensayos en marcha en este sentido”, adelantó.

Habrá que seguirlos de cerca.