Conversamos con Edi Vallejos, asesor agronómico especialista en agricultura digital con base en Perú. Nos brindó un pantallazo del estado de adopción agtech en ese país y contó cómo ha comenzado a trabajar con Auravant, sus beneficios y perspectivas.

Con amplia experiencia de trabajo en agricultura digital con toda Latinoamérica, el ing. agr. Edi Vallejos, titular de EV Marketing & Coaching, brinda asesoramiento agronómico en Perú. Este año, empezó a usar Auravant con foco en los cultivos de exportación (banano, aguacate,
mango y arándanos, entre otros) de ese país, donde comienza el desarrollo de algoritmos específicos.

“Veo una buena oportunidad para la plataforma de Auravant para productores del cultivo de frutas y vegetales, como algo nuevo, que no está muy desarrollado. Y también para asesores de este tipo de cultivos. Creo que en la medida que vayamos construyendo los patrones de monitoreo vamos a tener un excelente posicionamiento de mercado”, sostuvo Edi.

– ¿Cuál es el escenario actual de la agricultura digital en Perú?

– Todavía en Perú estamos dando los primeros pasos de la agricultura digital. Los que valoran la tecnología son más bien los exportadores, que tienen fincas más grandes, de 1000, 2000 o 3000 hectáreas. Pero en cultivos de exportación, como frutas y vegetales, no hay plataformas validadas, entonces por eso es por lo que no ha avanzado mucho. Porque no la saben usar, no la valoran o no ven el beneficio todavía.

Hemos empezado con los campos piloto de Auravant, con banano orgánico. El banano es un cultivo semiperenne, se cosecha todas las semanas. Vemos variaciones de los indicadores (NDVI o GDVI) que no significan que el cultivo tenga algún daño, sino que la cosecha semanal genera esas variaciones. Estamos construyendo el algoritmo en la plataforma para el banano. Es una oportunidad para que (los productores) sean los primeros en tener en la plataforma algoritmos o modelos de monitoreo satelital validados a sus cultivos.

Luego vamos a hacer un patrón para aguacates/paltos y otro con arándanos. Son cultivos diferentes y necesitamos construir. Hay empresas que solamente están ofreciendo fotos satelitales, de una manera general. Y todavía no ayuda mucho: sólo dice un índice, un color, un número, pero de ahí a entender que ese número significa algo en cada cultivo… Esa es la parte neurálgica para que este servicio se pueda desarrollar. Y es así adonde estamos trabajando con Auravant. Debemos desarrollar modelos adaptados a los cultivos de frutas y vegetales.

– ¿Qué le resulta interesante de la plataforma?

– Primero que nada, me gusta mucho su flexibilidad de servicio, su atención. Son super rápidos, flexibles, disponibles y con un sentido de colaboración espectacular. Eso me parece genial. Y, por otro lado, la plataforma veo que tiene una estructura que nos podría ayudar mucho a ser más eficientes en la gestión de los campos de cultivo con los clientes.

Otro aspecto importante es que nos ayuda a brindarle asesoría a los clientes, acompañados de una tecnología como el monitoreo satelital y hoy, en esta situación donde trabajamos con distanciamiento social, toma más importancia este tipo de herramientas con las que uno pueda trabajar remotamente.

He visto una excelente oportunidad con asesores porque, hoy en día, están limitados de poder hacer las visitas de campo como era anteriormente. Esta herramienta les puede ser de mucha utilidad para identificar variaciones o variabilidad del comportamiento del cultivo vía satelital. Y a prácticamente coordinar con el responsable de campo para monitorear el lote que se observa variabilidad. Poder reducir las visitas y, al mismo tiempo, no distanciarse: tener la información del campo.