Conversamos con Ariel Borowski, de Geo Gestión Tech, miembro de nuestra Red de Partners, quien combina el uso de imágenes satelitales con rastra veris en Junín, Argentina, y desde allí también presta servicio a asesores en la región de Sinaloa.

Hace poco menos de dos años, el ingeniero agrónomo Ariel Borowski (43) abrió junto a su esposa, Ivana, la consultora de asesoría agropecuaria Geo Gestión Tech en Junín, pcia de Buenos Aires (Argentina). Una estructura reducida, pero mucho empuje y la perspectiva de grandes oportunidades, los llevaron a elegir Auravant como plataforma de trabajo, por su calidad, pero sobre todo por la facilidad de uso y buena respuesta del soporte al cliente.

Hoy, la joven compañía –que forma parte de la Red de Partners de Auravant—va por su segunda campaña de verano y brinda servicio también en el exterior, a una amplia cantidad de asesores en la zona de Sinaloa, México. Conversamos con Ariel, quien nos contó sobre los desafíos de su trabajo diario, planes a futuro y el agregado de valor que encuentra con Auravant.

– Ariel, ¿cómo es el servicio que estás brindando desde Junín al exterior?

– Con todo lo que son monitoreos y seguimiento de imágenes satelitales, estamos trabajando en el noroeste de México, en la región de Sinaloa, una zona de mucho potencial para el desarrollo de tecnología. Trabajamos con una exportadora, empezamos este año y tuvimos muy buena respuesta de los asesores. De entrada, nos enfocábamos en que el productor empezara a manejar la plataforma y la app. Pero la realidad es que es muy difícil que estos productores se sumen a manejar apps, por el tamaño de las parcelas, de diez hectáreas.

Monitoreamos mil quinientas parcelas, en casi ochocientos cincuenta productores, casi manualmente: mandándoles imágenes por WhatsApp a los asesores todos los días, para que ellos las distribuyan a sus productores.

Lo bueno es que los asesores empezaron a ver una agricultura digital diferente, a ver zonas de monitoreo, a eficientizar el tiempo, el día a día. Ganaron tiempo en las recorridas a campo. Ahora estamos empezando a preparar la campaña 21-22 en México.

– ¿Con qué cultivos están trabajando en México?

– El foco principal del programa de este año fue sorgo. Hay maíz para trabajar y puede haber alguna posibilidad de empezar un poquito más temprano, a partir de septiembre, con frijol o garbanzo. Nuestro objetivo de este año para la campaña de verano en Sinaloa va a ser estabilizarnos y empezar a buscar oportunidades con otros cultivos.

Hemos monitoreado cerca de doce mil hectáreas, de un total de diecinueve mil en el estado. Con lo cual, la participación que tuvimos fue altísima. Vamos a ver de consolidarnos el resto de este año, porque lo estamos haciendo a la distancia. Allá tengo al cliente, el exportador, un compañero mío de trabajo, y tenemos –en conjunto– a una persona que recibe los datos y los distribuye con sus asesores.

– Debe ser un desafío hacer todo a la distancia, tan lejos, ¿no?

– ¡Sí! Ahora en la campaña de verano, tenemos una diferencia de casi 4 horas. Entonces mi mañana es generarles toda la información para que ellos puedan arrancar su día con todas las imágenes enviadas por WhatsApp, unas ciento cincuenta a doscientas imágenes. Más allá de eso, es lindo el trabajo que se está haciendo allá. Es una buena zona.

– Y en Argentina, ¿en dónde estás dando servicio y qué es lo que ofrecen?

– Estamos en la zona de Junín, noroeste de Buenos Aires, este de La Pampa y sur de Santa Fe. Además de todo el trabajo con Auravant, hacemos ambientaciones a través de conductividad con rastra veris, que es el trabajo de invierno.

La rastra veris es una sonda que tiene seis discos y genera una información de conductividad eléctrica, a medida que uno la va pasando en el lote, a 0 y 30 cm y 0 y 90 cm. Cuando uno toma una imagen satelital, lo que genera es una imagen a través de lo que está pasando arriba del suelo. La rastra veris genera información por medio de lo que está pasando por debajo del suelo. Es un buen complemento para las imágenes, principalmente para zonas con problemas de sales, por ejemplo.

Por otro lado, también estamos empezando a trabajar con algunas empresas generando información de respuestas con productos foliares, empresas de fertilizantes. Usamos imágenes HD 3 x3 para generar respuesta y medir cómo viene evolucionando la utilización de un producto en un rango de tiempo específico. En México, también vamos a hacer las ambientaciones directamente con 3×3 en lugar de 10×10, por el tamaño de parcelas (de diez a ocho hectáreas). Y el próximo paso que daremos con estas imágenes es trabajar en campos deportivos. Esta semana vamos a hacer una prueba en un equipo de fútbol de Junín

– ¿Cómo es el trabajo con campos deportivos?

– En la cancha de fútbol. Se hace una ambientación y, a partir de ahí, se determinan zonas de muestreos de suelo, se toman los muestreos y se hacen los mapas de rindes, los planos de nutrientes de ese campo deportivo. Y después, todo un seguimiento semanal, enviando la imagen.

– Para que quede ese césped impecable que se ve en las transmisiones

– Claro. Por más que uno lo vea muy bien de arriba, para la televisión, es un césped que está preparado para el evento, para el partido. Las canchas tienen algunas zonas específicas que no tienen buen desarrollo. Queremos empezar a monitorear esas zonas con imágenes de alta resolución, por el tamaño de la cancha, y a partir de ahí hacer un análisis de suelo y un diagnóstico. Serían diagnósticos nutricionales de un campo deportivo.

– Finalmente, ¿podrás contarnos cómo llegaron a Auravant? ¿por qué la eligieron?

– En nuestra consultora, estamos mi señora, que es contadora y se ocupa de la parte administrativa, y yo. Somos dos que hacemos todo: desde redes sociales hasta trabajo de imágenes. Llegamos a Auravant por la facilidad. Surgió el trabajo de México y necesitábamos una plataforma amigable y que tuviera un backup para atrás, de historia de trabajo. Me decidí directamente por Auravant. No busqué otra alternativa, porque veía que era muy fácil de administrar. Decidimos sumarnos por toda esa facilidad y el soporte que nos dieron. Me vino bárbaro, teniendo en cuenta que soy solo para casi todo, eso fue buenísimo.

Estoy conforme con todo lo que es el uso de la plataforma. Tenemos expectativas para este año, para seguir trabajando y consolidándonos. Permanentemente estamos buscando nuevos nichos en los que podamos aplicar todo lo que son imágenes de alta resolución, que me gustan mucho y creo son una oportunidad para explorar en conjunto.

¿Con ganas de probar Auravant? Registrate en nuestra plataforma aquí.