La agricultura digital se transformó en la herramienta fundamental para tomar mejores decisiones en el sector productivo. Está a la vista: con datos, el trabajo se torna más eficiente, menos riesgoso, más fácil de planificar. Es por eso que productores, asesores, técnicos y empresas eligen cada vez más apostar por plataformas que les permitan acceder a distintas capas de información para aumentar la rentabilidad y ahorrar tiempo y dinero.

En ese marco, Cronos, una solución desarrollada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y el Conicet acaba de integrarse a Auravant, la plataforma de agricultura digital que, además de contar con funcionalidades propias que son clave para eficientizar las labores en el campo (ambientaciones, prescripciones, mapas de rendimiento, reportes offline, control de costos, entre otras), también permite al usuario acceder a desarrollos creados por externos mediante sus Extensiones, lo que facilita una lectura conjunta de varios factores para simplificar esa toma de decisiones.

Modelos de predicción fenológica, eficaces para reducir la incertidumbre

¿De qué se trata Cronos? En concreto, son softwares sencillos basados en modelos termo-fotoperiódicos que permiten predecir la ocurrencia de distintos eventos fenológicos en los cultivos de soja, trigo y cebada para una amplia variedad de cultivares comerciales disponibles en los mercados de Argentina y Uruguay.

De esta manera, el productor puede ver cuál es el riesgo de las diferentes fechas de siembra y planificar, por ejemplo en el caso de trigo, un cultivar de ciclo largo o corto, y en términos de fechas, saber cuál es la mejor para reducir riesgos por daños.

“Cronos utiliza algoritmos matemáticos basados en la caracterización de cada genotipo de cada cultivar y permite al usuario seleccionar una determinada localidad (cada modelo tiene más de 200 localidades en Argentina), un determinado cultivar con nombre y apellido de cada uno de los cultivos y una fecha de siembra. Con estos datos, se obtienen las fechas donde van a ocurrir los distintos eventos fenológicos del cultivo (desde la emergencia hasta la floración, la encañazón o la formación de vainas en el caso de soja, y la madurez fisiológica) en días calendario y en tiempo térmico, que evita el efecto de la temperatura”, explicó Daniel Miralles, profesor de la Cátedra de Cerealicultura de FAUBA e investigador superior del Conicet, quien participó del desarrollo de los modelos.

Miralles resaltó que Cronos permite conocer la variabilidad interanual de cada uno de los genotipos de cada cultivo y saber la dinámica de agua, es decir, el agua útil que va tener en cada una de esas etapas. Además, se pueden saber los riesgos de heladas y de golpes de calor. “Detrás de los algoritmos matemáticos, estos modelos tienen 30 años de datos climáticos“, explicó.

La solución demandó un año y medio de trabajo para poder caracterizar la fenología de los materiales comerciales de los cultivares comerciales y, luego, cargar toda esa información dentro de la base de datos para introducirlo en una estructura amigable con el usuario, en una interfase intuitiva e interactiva que hoy ya puede utilizarse en Auravant de forma libre y gratuita.

“Es una manera muy sencilla de planificar cultivos con los menores riesgos posibles. Es una herramienta muy útil, porque a lo largo y ancho del país se puede saber cuál es la mejor estrategia en términos de ciclo y dentro de cada ciclo conocer cuál es el cultivar comercial que mejor se adapta a su zona para esa fecha de siembra”, describió el académico.

¿Por qué surgió Cronos? Miralles aseguró que la idea apareció cuando detectaron que los catálogos de las empresas semilleras eran cualitativos, dado que no dicen con exactitud las fechas óptimas de siembra. “El usuario no puede saber exactamente cuándo cae una etapa particular del cultivo. Los catálogos sólo dicen que se debe sembrar entre ciertos meses (por ejemplo, en cultivos de invierno, recomiendan sembrar entre mayo y junio). Eso nos dio la pauta de que era necesario cuantificar para que se pueda saber exactamente cuándo ocurre cada etapa del cultivo y qué riesgo ambiental genera esa decisión de fecha de siembra”, detalló.

Por qué Auravant

Carina Álvarez, de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de FAUBA, aseguró que sumar Cronos a Auravant fue fundamental porque así el modelo se enlaza con otras herramientas que los productores ya tienen a mano dentro de la plataforma.

Auravant acopla otros modelos que van permitiendo al productor o asesor tomar decisiones mediante una visión simultánea de varios ejes. La producción agrícola depende de múltiples cuestiones a tener en cuenta: eventos meteorológicos, suelos, requerimientos de fertilización, períodos críticos donde se deberá estar atentos a adversidades… Entonces, enlazar el modelo Cronos a Auravant nos permite aumentar el alcance a los productores, dar visibilidad, unir este desarrollo con otros desarrollos para que los productores puedan tomar mejores decisiones“, sostuvo.

En ese sentido, destacó además la importancia de poder transferir y compartir desde la FAUBA los avances en ciencia y tecnología con el medio productivo.

Por su parte, Miralles coincidió y agregó que estos modelos hoy son implementados por más de 50 mil productores en Argentina y Uruguay. “En breve llegaremos a Brasil, Paraguay y Chile, y haremos modelos para colza, canola, carinata y trigo sarraceno“, adelantó.

Y concluyó: “Como creadores y miembros de entidades públicas como la Facultad de Agronomía y el Conicet, llegar a más productores a través de Auravant es un orgullo, y nos sirve también para dar visibilidad a otras empresas del sector que apoyaron este proyecto, como Grupo Don Mario“.

 

Probar el modelo Cronos en Auravant