Conocer la información de suelos es fundamental a la hora de planificar una campaña más eficiente, reduciendo pérdidas y logrando un desarrollo óptimo de los cultivos. Para ello, la agricultura digital es una aliada fundamental, dado que permite integrar funcionalidades clave (como Ambientaciones, Prescripciones o Reportes offline, entre otros), con datos que facilitan las labores en cada lote.

En ese marco, Auravant sumó la extensión Información de Suelo, que proporciona mapas con información de suelos según la zona seleccionada en Argentina, Brasil y Uruguay. Se trata de un trabajo de integración que realizaron los desarrolladores de la plataforma con mapas oficiales confeccionados por organismos como el INTA, universidades, el Ministerio de Agricultura y los gobiernos de cada provincia. En el caso de Brasil, se utilizaron mapas de la estatal Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria); mientras que para Uruguay, provinieron del programa CONEAT (Comisión Nacional de Estudio Agroeconómico de la Tierra).

“Esta extensión indica la composición taxonómica de los suelos de tu lote, permitiendo conocer las características principales del suelo. Es una herramienta que agrega valor al productor porque le permite conocer en detalle su lote para tomar mejores decisiones agronómicas, como puede ser la selección de un cultivo, variedad, densidad, entre otros”, resaltó Joaquín Ehrman, Product manager en Auravant.

Cómo funciona y qué datos brinda la extensión Información de Suelo

Muy simple. Sólo basta con ingresar a la plataforma Auravant y seguir estos pasos:

  1. Ir a la sección Extensiones y seleccionar Información de Suelo
  2. Una vez allí, seleccionar campo y lote
  3. Habilitar los Mapas disponibles que aparecerán en la solapa

¿Qué se puede ver? Datos como tipo de unidad cartográfica, limitantes, índice de productividad, capacidad de uso, porción y posición del suelo, textura, drenaje, profundidad, alcalinidad, entre otros.

Lo destacable es que cada mapa cuenta con un link directo a la fuente para que el usuario pueda acceder a mayor información.

“Fue un trabajo muy interesante en materia de desarrollo, ya que logramos integrar una información agronómica muy valiosa y dar otro salto de calidad para el usuario, demostrando así la importancia de la agricultura de precisión para lograr eficiencia real y en números concretos“, expresó Juan Pablo Martín, jefe de Proyectos en Auravant.

Probar Información de Suelos en Auravant