Anticiparse a eventos meteorológicos adversos es fundamental para evitar o reducir pérdidas económicas en la producción agropecuaria. Y si bien actualmente existen algunas soluciones digitales para conocer los pronósticos, es cierto que solo una es infalible en materia de heladas: se trata de Aprilis, que permite consultar en tiempo real y en forma puntual la probabilidad de ocurrencia de intensidad de heladas para un campo o punto específico de un lote.

La herramienta acaba de integrarse a Auravant, dentro de su ecosistema de Extensiones, las soluciones a medida que tanto empresas como organismos y desarrolladores particulares pueden subir a la plataforma para gestionar de manera cada vez más eficiente en el sector agropecuario.

¿Cómo funciona Aprilis y por qué es clave para proteger cultivos?

La solución se basa en el ensamble de modelos del Centro Meteorológico Canadiense (CMC) para los próximos 14 días. Así, brinda pronósticos meteorológicos a escala mundial para detectar con precisión las heladas o las irrupciones de aire frío que favorecen su formación entre las latitudes 60N y 60S. 

La información se resume en un gráfico donde en el eje vertical se muestran los días mientras que en el eje horizontal se ven los distintos valores de probabilidad de ocurrencia de las distintas intensidades de heladas (leves, moderadas o fuertes).

De esta forma, es posible anticiparse y accionar en consecuencia para proteger los cultivos y ahorrar tiempo y dinero.

Aprilis en Auravant: una Extensión fundamental para sumar eficiencia

La integración de Aprilis en la plataforma Auravant es un paso más hacia una mejor toma de decisiones para los productores, asesores o empresas que busquen aumentar la rentabilidad, y está disponible a nivel global.

“En la Extensión que desarrollamos, el pronóstico se obtiene a partir del análisis de 21 modelos de pronóstico meteorológico del CMC, permitiendo así acotar la incertidumbre del pronóstico. Cabe destacar que en este caso estamos considerando las heladas meteorológicas, pero en un futuro la idea es poder diferenciar las heladas por tipo de cultivo y etapa de crecimiento”, explicó Matías Armanini, meteorólogo y cofundador de Aprilis.

Actualmente, Auravant cuenta con más de 33.000 usuarios de 70 países que podrán acceder a la herramienta Aprilis, la cual suma casi 400 usuarios entre privados, empresas y organismos gubernamentales tanto de Argentina como de países limítrofes.

“Estamos entusiasmados con la idea de integrarnos a la plataforma Auravant, ya que podemos llegar a más usuarios y seguir creciendo hacia nuestro objetivo, que es ayudar a la toma de decisiones tanto en la agricultura como en cualquier otro ambiente”, resaltó Armanini.

A partir de ahora, los usuarios podrán contar con un producto que muestra el pronóstico de probabilidad de ocurrencia de intensidad de heladas leves, moderadas o fuertes con diferentes colores para los próximos 14 días con solo descargarlo del Marketplace de la plataforma. Estos datos se suman e integran a los que ya brindan las funcionalidades propias de Auravant, como las Ambientaciones, Prescripciones, Reportes Offline, Mapas de Rendimiento y Control de Costos, entre otras.

“Si bien hoy en día el pronóstico estándar se puede obtener de cualquier portal, en Aprilis queremos apuntar a la meteorología de precisión, a la generación de productos específicos utilizando diferentes fuentes de datos a escala global”, resumió Armanini.