Una vez más, y por quinto año consecutivo, Auravant realizó este miércoles 22 Auravant Day, un evento que reúne productores y asesores referentes del sector agropecuario. Esta edición puso el foco en la innovación colaborativa para potenciar la digitalización del agro, con una mirada de la actualidad del campo y su relación con las nuevas tecnologías.

El evento reunió de manera presencial, luego de dos años de pandemia, a personalidades destacadas del agro, productores, asesores y prensa especializada, quienes compartieron una jornada de cuatro bloques en el Hotel Sofitel Cardales, que se transmitió en vivo.

“Estamos aquí para potenciar a esta nueva generación del agro, que trata de hacer todo más eficiente, más sustentable. Queremos hablar de cómo la tecnología ayuda a la sustentabilidad, de colaboración, eficiencia e innovación”, resaltó sobre el comienzo del encuentro Leandro Sabignoso, CEO y co-fundador de Auravant.

Tras las palabras de inicio, el conductor del evento, Diego Peydro, abrió el primer bloque de Agricultura regenerativa, a cargo del Ing. Agr. Marcelo Arriola, asesor privado y director de Sistema Chacras AAPRESID-INTA, quien brindó una charla denominada “Evolución tecnológica, ¿y la sustentabilidad?”.  

De 2008 hasta acá el cambio tecnológico fue enorme. Hoy, con una plataforma como Auravant, obtenemos una imagen cada 3 o 4 días, podemos tener un mapa de rinde, comparar el NDVI, hacer agricultura por ambiente, fertilización no solamente de nitrógeno, sino pensar en composiciones de fertilización con fósforo de acuerdo a la exportación que tuvo cada lugar de un lote y mucho más… Todo en una sola página”, resaltó Arriola.

El bloque “Escuchando al campo” reunió un panel de lujo con la presencia de la asesora e Ing. Agr. Cecilia Justo; el Ing. Agr. y responsable en MSU Agro, Nicolas Ridley; la gte de Calidad y Producción Primaria en ValorAsoy, Maria Florencia Ricca y el Ing. Agr y responsable de Producción Agrícola en Ser Beef, Nicolas Ríos Centeno

“La materia pendiente es la capacitación”, reflexionaron los oradores. En esa línea, Justo consideró que los institutos de investigación deben ayudar a validar lo que se hace en el campo, con mayor hincapié en la educación. “La capacitación es un punto importantísimo en el camino de la digitalización”, sumó Ridley; en tanto que Ricca agregó que desde ValoraSoy reafirman su “gran compromiso de acercar tecnología para poder lograr la calidad trazable de materia prima que estamos necesitando”.

El tercer bloque de Innovación contó con la presencia de Juan Pablo D´Amico (INTA), Maximiliano Bonadeo (John Deere), Soledad Cardazzo (Aprilis) y Martin Cordasco (Wiagro). Además, estuvo Juan Pablo Martin, responsable de Proyectos y Extensiones en Auravant…. todas empresas que están conectadas, con extensiones en el marketplace de auravant facilitando la disponibilidad de toda la información en un solo lugar…

“Acelerar la digitalización es el gran objetivo”, coincidieron los expertos. Tras repasar el sistema de Extensiones que ofrece Auravant, remarcaron la importancia de potenciar el  ecosistema de Agtech nacional. “Argentina tiene un potencial enorme, un ecosistema muy fuerte de Agtech que es muy sano”, dijo D’Amico.

“El mundo está complejo en muchos sentidos: el costo de desarrollo es caro, sabemos que es complejo mantener una plataforma. Si colaboramos con nuestra capacidad de dar valor, con un muy bajo costo se puede llegar a un gran resultado, con menor riesgo y alcanzando un público muchas veces impensado”, sostuvo Martin. “Que esto sea un fomento para incentivar a nuevas empresas y desarrolladores y a quienes tengan una solución: que sepan que hay una forma fácil de llegar al usuario”, resaltó.

Por último, Iván Ordóñez se refirió al contexto económico global y aseguró que hoy vivimos un “cambio de 180 grados en las condiciones globales de financiamiento”. “Las economías principales del mundo inyectaron 10 trillones de dólares en la economía mundial. Eso, mientras hay escasez de oferta, genera inflación. El mundo se puso inflacionario”, disparó. 

Y subrayó los buenos precios internacionales de los granos que se registran en la actualidad. En ese marco, recomendó a los productores agropecuarios “consultar con su corredor por una buena estrategia de cobertura”.

En el cierre, Fernando Calo, Chief Business Development Officer de Auravant, aseguró que el objetivo del Auravant Day era “hablar con el usuario, escucharlo, ver cómo produce de manera más eficiente y ver cómo la innovación cruza en forma transversal el proceso de transformación digital, siempre en un contexto de coyuntura tan importante”. 

“Se vienen muchas funcionalidades en la plataforma. Somos potenciadores de los protagonistas, que son ustedes, queremos acompañarlos en forma constante”, cerró Calo.