En la tercera edición del Auravant Day, productores-asesores, investigadores y empresarios agrícolas de Argentina, Chile, Estados Unidos y España compartieron prácticas innovadoras, reflexionaron sobre la agricultura digital y evaluaron la actualidad del sector.

Asesores-productores, investigadores y empresarios agrícolas compartieron prácticas innovadoras, investigaciones y perspectivas en el Auravant Day 2020, cuya propuesta este año fue “Liderar el cambio antes que adaptarse: Transformación digital para una agricultura + sustentable”.

Así, la tercera edición del encuentro internacional sobre agtech y sustentabilidad, organizado por Auravant el pasado 15 de julio, contó con la participación de 9 oradores de Argentina, Chile, Estados Unidos y España, y registró un público de más de 3300 personas de 39 países, que lo siguieron online y de forma gratuita, con transmisión en vivo de Agrositio y conducción del ing. agr. Ricardo Bindi.

Agricultura de precisión

La jornada arrancó a las 10 de la mañana (hora de Argentina) con el panel Agricultura de Precisión, integrado por los ingenieros agrónomos Fernando Scaramuzza, coordinador del Programa Nacional de Agricultura de Precisión de INTA Argentina; Stanley Sepúlveda, investigador en el Instituto de Investigación Agropecuaria, director nacional y director del Programa de Agricultura de Precisión del INIA (Chile); Laila Puntel, investigadora de la Universidad de Nebraska (EE. UU.); y Carlos M. Campillo Torres, investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (España), que presentaron los últimos avances en el manejo por ambientes en cultivos extensivos e intensivos, desarrollo de fertilización con dosis óptimas y riego de precisión en cultivos de alto valor, entre otros temas.

Innovación y desarrollo tecnológico

A continuación, el bloque Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Agro ofreció un mano a mano entre Ricardo Bindi y el ing. agr. Ignacio Bartolomé, director de negocio en Grupo Don Mario (GDM), quien se refirió a la innovación tecnológica como eje de transformación del negocio y su importancia para el aumento de productividad de cultivos.

El ingeniero agrónomo, que en 2021 asumirá sus funciones como ceo del grupo, reflexionó además sobre el rol de las nuevas generaciones de productores y asesores como tomadores de decisión para el crecimiento del sector en la Argentina.

Agricultura sustentable

Luego, llegó el turno del panel Agricultura Sustentable, en el que los ing. agr. María Beatriz “Pilu” Giraudo y César Belloso, presidentes honorarios de Aapresid y referentes de la siembra directa, repasaron los ejes fundamentales de la sustentabilidad y reflexionaron sobre el rol de actores públicos y privados para colaborar con el ambiente, la producción y la sociedad.

Este bloque contó también con un mensaje grabado de Tomás Mata, responsable del área de Certificaciones de Aapresid, sobre la actualidad de la asociación y la importancia de la tecnología para llevar adelante una agricultura sustentable.

Escuchando al campo

Por último, el panel final del encuentro fue Escuchando Al Campo, uno de los más esperados y anticipados por el público. En este espacio, disertaron Cecilia Vignau, Lic. en Administración Agropecuaria y el ing. José Antonio Álvarez, también conocido como @BumperCrop1, por su usuario de Twitter, red en donde tiene una intensa actividad.

De esta manera, la Lic. Vignau brindó una exposición clara y didáctica en la que explicó las ventajas de llevar adelante una administración de campos ordenada y en manos de profesionales. “La burocracia genera errores. Y cuanta más burocracia, más errores. Y cuantos más errores, menos rentabilidad", aseguró.

Por su parte, el ing. Álvarez centró su presentación en las cargas fiscales que recaen sobre el sector agropecuario en la Argentina. "La rentabilidad es la de un país del primer mundo, pero el tratamiento impositivo, no", destacó.

Cierre

Como cierre de la jornada, Fernando Calo, CMO de Auravant, y Ricardo Bindi reflexionaron sobre el enriquecedor encuentro y dieron lugar al mensaje final sobre las oportunidades para el agro de Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios de Banco Santander, patrocinador del evento.

Online, en vivo y gratuito

El Auravant Day 2020 fue un encuentro de participación abierta y gratuita, con transmisión online en vivo y contó con el apoyo de Banco Santander, Telefónica, INTA, Aapresid, INIA Chile, Universidad de Nebraska, CICYTEX, AgroTV, Agrositio y HorizonteA.

Sobre Auravant

Con más de 5.1 MM de hectáreas monitoreadas y más de 12.600 usuarios, Auravant es la empresa argentina que está revolucionando la agricultura digital. Gracias a su facilidad de uso y simplicidad, su plataforma ya es utilizada por productores, agrónomos y empresas para obtener mayor eficiencia en cada hectárea del campo, de manera sustentable en más de 30 países.

Más información:
www.auravant.com
hola@auravant.com
Twitter: @auravant
Facebook: @auravant
Instagram: @auravant

Contacto de prensa:
Fernando Calo – CMO de Auravant
fernando.calo@auravant.com
+54 911 5961-5833