Conversamos con Carlos Campillo Torres, de CICYTEX, sobre el trabajo del centro de investigaciones español para favorecer la transferencia de tecnología, su acuerdo con Auravant, las perspectivas para este año y más.

A partir del acuerdo firmado con Auravant, el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) se dispone a acercar nuestra tecnología a jóvenes agricultores y técnicos, como parte de la vasta tarea que lleva adelante la institución.

“Una parte importante de lo que hacemos en nuestro centro es la transferencia de tecnología. Somos un poco un demostrador y ayudamos a que los agricultores ajusten la tecnología que existe a sus necesidades”, sintetizó Carlos Campillo Torres, investigador experto en regadío y fertilización de cultivos intensivos en CICYTEX, quien lleva adelante todo lo relacionado con agricultura de precisión en su área de trabajo.

Conversamos con Carlos sobre las características del acuerdo con Auravant, los beneficios para los agricultores que participarán de la propuesta y los desafíos del sector, entre otros temas.

– ¿En qué consiste el acuerdo firmado entre CICYTEX y Auravant?

– El acuerdo está dentro de un proyecto estratégico que tenemos en el centro: AGROS, que es para mejorar la sostenibilidad de los regadíos. Este proyecto lleva una parte muy importante de transferencia: hacemos talleres, demostraciones, trabajo con agricultores para ver cómo funciona la tecnología disponible. En el caso de Auravant, además tenemos un acuerdo con una formación de jóvenes agricultores. La idea es mostrarles esta tecnología, cómo se puede utilizar de una forma sencilla.

– ¿Hay fecha de lanzamiento para el comienzo de los talleres? ¿Qué otros usos le darán a la plataforma?

– Queríamos haber empezado el año pasado, pero la pandemia ha desviado un poco las posibilidades de acompañar a estos agricultores con el uso de estas tecnologías. Tenemos varios tipos de jóvenes agricultores, entonces seleccionaremos las parcelas que vamos a trabajar (en tomate, olivar y cerezo, entre otros cultivos) y ellos irán accediendo a la plataforma para ver las indicaciones. Les haremos también un pequeño informe de qué información les está dando la plataforma, de modo que puedan ver su utilidad y su facilidad de uso para el día a día.

Luego, incluiremos las parcelas de investigación que tenemos en nuestro centro. También trabajaremos en proyectos con algunas empresas que colaboran con nosotros. Y una parte importante es que queremos aprovechar las diferentes investigaciones que hemos hecho con algoritmos para predecir las necesidades de cultivo, a partir de imágenes, de NDVI, etc., queremos incorporarlas dentro de la plataforma de Auravant para que esté disponibles para todo mundo. Nuestro principal objetivo es la transferencia y que las investigaciones y los desarrollos que nosotros hacemos en los distintos cultivos nacionales y europeos estén disponibles para todos los agricultores que lo necesiten.

– ¿Qué le beneficios ven en Auravant? ¿Por qué optaron por esta plataforma?

– Es sencilla de utilizar y creo que da la información justa que necesita ahora mismo un agricultor para iniciarse en el mundo de la agricultura de precisión y para identificar claramente cosas que están pasando en su cultivo. Además, creo que va a ir creciendo e incorporando nuevas funcionalidades.

Además, una de las cosas que me encanta de las plataformas es que permiten reducir el tiempo de visita al campo. Si tengo que salir a un campo determinado, pues voy al que me ha dado una alarma o que estoy viendo que algo raro. Cojo la aplicación y me voy directamente al mapa. El campo es muy variable y habrá que ir a verlo, y esto te ayuda muchísimo a no tener tiempo de pérdida. Un agricultor antiguamente se paseaba por la finca a ver si veía algo. Ahora ya no hace falta. Está la tecnología que te dice “oye, allí pasa algo. Ve a ver”.

– ¿Cuál es el escenario de la agricultura de precisión en su región? ¿Los agricultores están adoptando las nuevas tecnologías?

– Los agricultores están incorporando muchas tecnologías. El único problema, y esto es una de las contras por las cuales estamos trabajando muy fuerte, es que hay que ver muy claramente el objetivo de producción que tiene el agricultor. Si tú instalas 10 sensores de humedad en una parcela, ver 10 sensores de humedad todos los días lleva mucho tiempo. Yo siempre hablo de que cualquier tecnología que un agricultor esté utilizando, la información que le esté proporcionando para la toma de decisiones del día no debería tomar más tiempo de un café al técnico en verla. El técnico va a tomar un café rápidamente y va a ir a la parcela a hacer mil cosas. No tiene tiempo para ver gráfica ni para ver cosas. Es decir que: trabajar con plataformas o con sistemas sencillos de datos muy rápidos y tomar una decisión muy rápida. Luego se podrán analizar, ver una parte en la que tú puedas ver los datos muy en concreto, si tienes un rato, pero tienen que ser tecnologías muy sencillas y que integren todo.