En este artículo te contamos todo sobre el SIGPAC. Cuáles son sus objetivos, para qué se usa y más.

Tabla de contenido:

  1. Qué es la capa SIGPAC
  2. Cuáles son los objetivos del SIGPAC
  3. Composición y frecuencia de actualización del SIGPAC
  4. ¿Cómo introducir modificaciones en el SIGPAC?
  5. Consultar información provista por SIGPAC en la plataforma de Auravant

1. Qué es la capa SIGPAC

El SIGPAC es un reglamento del gobierno español para identificar geográficamente las parcelas declaradas en los regímenes de ayudas para superficies dedicadas a la agricultura o la ganadería. Su nombre es la sigla que se forma a partir de: Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas para la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Es que precisamente nació para ayudar a los agricultores en la presentación de solicitudes como la PAC, tanto para que tuvieran soporte gráfico como para hacer más fáciles los controles administrativos y a campo.

Hoy en día, es una herramienta muy útil para el agro y se sirve de modernas tecnologías de información geográfica.

2. Cuáles son los objetivos del SIGPAC

El proyecto SIGPAC tiene como meta facilitar el trabajo del productor al ofrecerle:

  • Soportes gráficos que requieren las solicitudes con declaración de superficie.
  • Información digital que identifica posibles errores en declaraciones o grabación de datos y sirve de apoyo documental para resolver dudas que surjan en los controles administrativos.
  • Localización de parcelas y “visitas rápidas” a partir de controles tradicionales o de teledetección, que simplifican el control sobre el terreno.

3. Composición y frecuencia de actualización del SIGPAC

El SIGPAC está compuesto de imágenes aéreas (también llamadas ortofotos) que son tomadas desde avionetas o satélites. Con estas imágenes es posible ubicar la posición de las parcelas en el paisaje.

La información que almacena el SIGPAC puede ser propia o integrada y complementaria al territorio. Se la puede ver en forma de capas a través del VISOR SIGPAC. En cada capa, es posible consultar datos (atributos) y hacer reportes que relacionen y muestren los datos calculados.

Las parcelas se caracterizan por poseer un código SIGPAC específico compuesto por una serie de números que hacen referencia a:

-Provincia
-Municipio
-Zona
-Agregado
-Polígono
-Parcela
-Recinto

La frecuencia de actualización del SIGPAC depende de la fecha de actualización de la base de datos del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). Por lo general, se hacen cambios antes del 1.ro de febrero de cada año, es decir antes de que empiece la campaña de declaración de la PAC. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el año 2017, se introdujeron modificaciones a mitad de la campaña y eso hizo que fuera necesario ajustar las declaraciones.

4. ¿Cómo introducir modificaciones en el SIGPAC?

Existen casos en los que los límites o polígonos de los recintos SIGPAC, no corresponden con la realidad de las parcelas, por lo tanto, existe la posibilidad de solicitar modificaciones durante la declaración de la PAC y pasar a tramitación. En el caso de ser aceptadas, se harán efectivas en la siguiente declaración.

Un ejemplo clásico de modificación es cuando hay un proceso de concentración parcelaria. En ocasiones, esto determina que la declaración de la PAC se haga con tierras que no se corresponden con lo que muestra el visor, lo que puede ser problemático para muchos agricultores.

5. Consultar información provista por SIGPAC en la plataforma de Auravant

En Auravant, cualquier usuario va a poder buscar y dibujar sus parcelas a partir de su código SIGPAC correspondiente. Además, tendrá disponible en todo momento la información SIGPAC (código, uso y pendiente) de cada uno de sus recintos ya cargados previamente en la plataforma, e incluso el porcentaje de intersección con capas como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), Fitosanitarios y Zonas Vulnerables a Nitratos.

Esto va a ayudar al usuario a tener una mayor trazabilidad de sus cultivos, permitiéndole cumplir los requerimientos de la PAC.

¿Cómo buscamos y dibujamos una parcela a partir del código o capa SIGPAC?

  1. Pulsamos en “Nueva parcela”
  2. Seleccionamos “Elegir de capa geográfica” y activamos la capa “ON”
  3. Hacer zoom hasta visualizar la capa que delimita los recintos.
  4. Podemos seleccionar nuestra parcela de dos formas diferentes
    1. Seleccionando manualmente el recinto de la capa
    2. Buscando el recinto(s) clicando en la lupita y poniendo el código SIGPAC completo y pulsando en “buscar”. Una vez que hayamos buscado, seleccionamos el recinto que nos indica la plataforma que corresponde a ese código. Una vez seleccionado, pulsamos en “volver”
  5. Ya tenemos nuestro recinto(s) seleccionado(s) y podemos finalizar el dibujo pulsando en “siguiente”. Asignar nombre de Finca y Parcela.

¿Cómo consultamos la información SIGPAC una vez tengamos la parcela dibujada?

Una vez tengamos seleccionada nuestra Finca y Parcela, nos dirigimos al panel principal de la parcela, situado arriba a la izquierda (por defecto aparece el cultivo y el área del cultivo). Clicamos en la flecha derecha y va a aparecer una nueva pestaña que te informa del número de recintos que componen la parcela seleccionada. Pulsamos en “Ver más” y aparecerá el listado de recintos. Clicando encima de cada uno de los recintos, se va a abrir un desplegable con toda la información adjunta por código de recinto.

¿Quieres conocer más sobre cómo crear una parcela usando la capa SIGPAC en la plataforma de Auravant? Clica aquí

Si aún no estás registrado, te invitamos a probar nuestra plataforma. ¡Es gratis! link al registro

También te dejamos el email de soporte, por si quieres comunicarte con nosotros: hola@auravant.com