Generar puntos georreferenciados a campo, realizar mapas específicos e identificar la distribución de las variables en el lote para tomar acciones correctivas y/o preventivas ya es mucho más fácil gracias a una nueva funcionalidad de la plataforma digital Auravant.

Se trata de Muestreos, única en el mercado, que ya probaron técnicos y expertos del sector agropecuario para seguir ahorrando tiempo y eficientizar aún más las labores. 

En concreto, la nueva herramienta permite generar distintos tipos de análisis (por ejemplo, de suelo A: 0-20 cm y B: 20-40 cm) con sus respectivas variables (por ejemplo, en el primer caso, de nitrógeno, fósforo, PH y materia orgánica; y, en el segundo, de nitrógeno) y agrupar los distintos puntos para realizar muestras simples o compuestas.

Con esta funcionalidad se pueden generar muestreos tanto de forma Manual como en Grilla. 

En el primer caso se realiza el muestreo en relación a una imágen satelital o un mapa de ambientes anteriormente generado, una vez seleccionado el mapa, este se desplegará y se deberá marcar todos los puntos en donde quiera realizar el trabajo a campo.

En la opción en Grilla el muestreo se realiza automáticamente en la capa actual en donde se encuentre el usuario pudiéndose determinar la cantidad de puntos que desea realizar por superficie, estos se generarán de manera equidistantes según la superficie del lote.

Creados los respectivos análisis de muestreo, se sincronizarán los datos con la aplicación mobile y el muestreo ya se encontrará cargado para realizarse a campo.

Esta nueva herramienta permite entonces ser más eficientes a la hora de muestrear y realizar prescripciones por ambientes, produciendo de una manera sustentable. 

“Con Muestreos lo primero que ahorro es tiempo, porque el proceso de seleccionar puntos lo solía realizar en otro software mucho más complejo. Con esta funcionalidad, en un par de clicks ya tengo todo listo como para que mis clientes vayan a campo y hagan el muestreo”, explicó Pablo Casas, Ingeniero Agrónomo.

Muestreos me otorga rapidez en mi jornada laboral, y eso vale oro. Antes yo me encargaba de todo el procedimiento de generar la grilla de puntos y, posteriormente, hacer el mapa interpolado para mis clientes”, detalló. 

Para Casas, con esta herramienta, los técnicos estarán “mucho más empoderados”.

“Ellos venían utilizando una herramienta muy compleja y que actualmente solo está relegada a técnicos especializados en el tema. Con esta funcionalidad todo se hace mucho más sencillo, y logra democratizar y facilitar la toma de muestras por ambiente”, reflexionó.

Desde lo agronómico, Casas resalta el beneficio de poder aportar nutrientes de acuerdo a cada sector del lote. “Con Muestreos, en lugar de hacer una aplicación uniforme de fertilizantes nitrogenados – que además están en precios muy elevados – podemos georreferenciar e identificar las zonas donde hay deficiencias de determinado nutriente y aplicar según lo que falte”, cerró.