Te contamos las claves para usar nuestra herramienta estrella: el histograma. En este artículo, encontrarás sus usos y algunos ejemplos prácticos que te ayudarán a ganar eficiencia.

El histograma es la herramienta más utilizada de nuestra plataforma. Para aprender a usarlo y sacarle el máximo provecho, vamos a contarte para qué sirve y cómo aplicarlo en el trabajo agrícola, con ejemplos concretos que facilitarán tu comprensión. También aprenderás a usarlo para estimar el rendimiento y, específicamente, cómo funciona el histograma de Auravant.

 

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es un histograma y cómo aplicarlo en el agro?
  2. ¿Para qué sirve el histograma? Ejemplos concretos de su uso
  3. ¿Cómo puedo estimar el rendimiento utilizando el histograma?
  4. ¿Cómo funciona el histograma de Auravant?

1. ¿Qué es un histograma y cómo aplicarlo en el agro?

El histograma es un gráfico que permite mostrar cómo se distribuyen los datos de una muestra estadística o de una población. Matemáticamente hablando, se trata de una representación gráfica que simboliza la repetición de valores agrupados en intervalos numéricos o en función de valores absolutos.

Aplicado al agro, el histograma nos permite clasificar a tus lotes o parcelas en diferentes ambientes en base a la utilización de las imágenes satelitales (ya sean provistas por la plataforma de Auravant o capas que hayamos cargado). Así, el histograma agrupa aquellas partes del lote que están dentro del mismo rango de valores cargados.

Gracias a la segmentación del lote en pseudoambientes o zonas de interés basada en datos digitales, logramos minimizar la intuición y aumentar la precisión.

Ver más: Qué es el histograma

2. ¿Para qué sirve el histograma? Ejemplos concretos de su uso

El  histograma nos permite segmentar rápidamente una imagen o capa de información en zonas o ambientes. De esta manera podemos:

  • Ambientar con cualquier tipo de mapa.
  1. Mapa de profundidad de suelo

 

  • Ambientar a través de una sola imagen de NDVI (a diferencia de la ambientación propiamente dicha donde debemos usar dos capas de información, como mínimo):
  • Ver información que a simple vista no podemos diferenciar. Ej.: Potencial de rendimiento postsiembra usando MSAVI 2 vs. NDVI:

En este caso, vemos dos histogramas de la misma fecha, pero con índices satelitales distintos. El MSAVI 2 posee un factor de corrección del suelo que nos muestra, 10 días antes, cuál será la zona con mayor potencial productivo.

Histograma generado con MSAVI2

 

3. ¿Cómo puedo estimar el rendimiento utilizando el histograma?

Una de las utilidades del histograma es la posibilidad de estimar rinde. Recordemos que esta herramienta nos permite visualizar de manera rápida un gráfico de los lotes en base a su índice NDVI (indicador del vigor de la vegetación). Así, podemos relacionar fácilmente los valores y áreas, al generar zonas o ambientes de trabajo en función de la información procesada.

Esas zonas de interés o pseudoambientes presentan poca variabilidad interna y alta diferenciación con otras regiones, y resaltan características particulares. Por eso, el histograma puede utilizarse como un mapa de isoproductividad para estimar el rinde a obtener en la campaña en curso.

Al utilizar una imagen del NDVI correspondiente al periodo crítico del cultivo, podemos dividir la imagen en tantas zonas de isoproductividad como necesitemos, utilizando el histograma.

Deberás elegir al menos tres puntos por zona para tomar muestras a campo, con la ayuda de la app móvil de Auravant.

La estimación de rinde de cada zona se obtiene multiplicando el rinde promedio estimado en esa zona, por el área de la misma. El histograma entrega el área bajo la curva de cada zona de isoproductividad.

Ver más: Cómo estimar el rendimiento utilizando el histograma 

4. ¿Cómo funciona el histograma de Auravant?

El histograma en Auravant es una funcionalidad muy útil para visualizar rápidamente un lote en base a la capa que se encuentre seleccionada (puede ser algún índice de vegetación brindado por nuestra plataforma como el NDVI, GNDVI o alguna capa cargada por los usuarios, como capa de rendimiento, aplicación de insumos, altimetría, conductividad eléctrica, entre otras).

Los lotes estarán divididos en áreas que presentan poca variabilidad interna y alta diferenciación con otras regiones, donde se resaltan características particulares que a simple vista de la parcela o a ojo desnudo no podríamos observar.

Histograma de Auravant paso a paso

 

Si te interesa, te sugerimos ir a nuestro canal de YouTube para ver nuestros videos sobre la plataforma y a nuestra página de soporte donde encontrarás artículos actualizados y el paso a paso sobre el funcionamiento de nuestras herramientas.

………..

Si aún no estás registrado, te invitamos a probar nuestra plataforma. ¡Es gratis! link al registro

También te dejamos el email de soporte, por si quieres comunicarte con nosotros: hola@auravant.com