El control de malezas es una de las prácticas agrícolas más importantes, porque evita que el rendimiento de los cultivos se vea afectado y que se generen otros problemas relacionados a la presencia de un determinado tipo de plantas sobre los cultivos.

Los agricultores deben conocer muy bien cómo evitar que crezca maleza en sus cultivos y qué hacer para mantener el control sobre las plantas que crecen en sus tierras. Es necesario aplicar los métodos de control de malezas a tiempo para mantener la rentabilidad de un cultivo y evitar que se pierda el rendimiento y calidad de lo que se produce, entre otras cosas.

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué son realmente las malezas?
  2. Métodos para controlar las malezas
  3. ¿Cómo eliminar las malezas para siempre?
  4. ¿Cómo identificar las malezas?
  5. ¿Qué tan importante es el control de malezas?

¿Qué son realmente las malezas?

Como malezas se conoce a todas las plantas que aparecen en un terreno y que pueden afectar el rendimiento de los cultivos, bien sea porque compiten por la luz, el agua o los nutrientes del suelo, o porque afectan el funcionamiento de la maquinaria agrícola y de los sistemas de producción.

Este tipo de plantas puede ser muy variado, e incluso algunas pueden tener propiedades medicinales. Sin embargo, se consideran malezas, porque afectan la producción agrícola del cultivo en pie y son fuente de plagas o enfermedades que tienen un impacto negativo sobre los cultivos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que las malezas ocasionan la pérdida de al menos un 10 por ciento de la producción agrícola en el mundo. Por eso es que el control de malezas es una actividad tan importante para las personas que se dedican a la agricultura.

¿Cómo se pueden evitar las malezas?

En un cultivo se pueden aplicar estrategias preventivas para evitar la aparición de las malezas, usando la rotación de los cultivos, el retraso de la siembra, y la compra de semillas certificadas, entre otras cosas.

Hay que tener en cuenta que estas prácticas son muy útiles y favorables para la producción, porque una vez que las malezas empiezan a reproducirse, es más difícil eliminarlas y los métodos de control pueden llegar a ser más costosos.

Métodos para controlar las malezas

Si no se aplicaron métodos preventivos y existen problemas con el nivel de las malezas dentro de un cultivo, se pueden aplicar algunos métodos de control, que pueden variar tanto en su efectividad como en los costos que representan.

Control químico de malezas

El método de control químico implica el uso de herbicidas para malezas, y se trata de uno de los métodos más efectivos. Existe una variedad muy grande de productos químicos para el control de malezas, solo hay que identificar qué tipo de plantas se quiere controlar para saber qué producto utilizar.

Control mecánico de malezas

El control mecánico de malezas no es tan efectivo como el químico, y sus resultados dependen del ciclo de vida de la planta que se quiere controlar y de las técnicas que se utilicen para ello. Con este método se pueden utilizar equipos, como las máquinas de deshierbe, o se puede llevar a cabo todo el proceso de forma manual.

Control biológico de malezas

Con el control biológico se utiliza a la propia naturaleza como un recurso para controlar el crecimiento de ciertas plantas. Por ejemplo, se pueden utilizar animales de pastoreo, insectos u hongos que afectan el crecimiento de la maleza.

¿Cómo eliminar las malezas para siempre?

En realidad, no existen formas de eliminar las malezas para siempre, por ello, los productores agrícolas deben monitorear y detectar cualquier anomalía en los cultivos, para implementar métodos de control de malezas efectivos que les permitan reducir su impacto.

En este sentido, es importante la planificación, ya que esto permite que se tomen medidas a tiempo. Lo que sí puedes hacer, es aprender cómo evitar que crezca la maleza y cómo eliminar la maleza que hay en un cultivo, pero para ello primero hay que aprender a identificarlas, ya que los métodos para prevenir o erradicar la presencia de malezas en un cultivo varía en función del tipo de planta.

¿Cómo identificar las malezas?

Reconocer las diferentes tipos de malezas en los cultivos puede ser complicado la mayoría de las veces, sobre todo, porque la variedad de plantas que se consideran maleza es muy amplia. Para saber de qué tipo de maleza se trata, es necesario analizar algunos factores como el porte de la planta, el tamaño y la forma de sus hojas, entre otras cosas.

Identificar de qué tipo de plantas se trata es fundamental, ya que de ello dependen los métodos de control de malezas que se pueden utilizar. Para profundizar en esto, veamos más de cerca algunos de los tipos de maleza más populares.

Malezas de hoja angosta

Las malezas de hoja angosta pertenecen a tres familias principales: las ciperáceas, las gramíneas y las palmáceas. Este tipo de malezas se caracteriza por tener hojas angostas y largas, además de otras particularidades como la presencia de rosetas en la base de las hojas y tallos muy fuertes.

Malezas de hoja ancha

Las malezas de hoja ancha son menos comunes que las de hoja angosta, y se clasifican por su pertenencia a algunas de estas cinco familias botánicas: malváceas, fabáceas, euphorbiáceas, myrtáceas y asteráceas. Este tipo de malezas se puede reconocer porque su tallo es más corto, y la mayoría de ellas porta flores.

¿Qué tan importante es el control de malezas?

El control de malezas representa una inversión importante en la producción agrícola, sin embargo, se trata de algo indispensable para mantener la capacidad productiva de los cultivos. Es decir, el control de malezas tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de la producción agrícola e impacta directamente en las finanzas de los agricultores.

Asimismo, el control de malezas permite que se mantenga el nivel de calidad de la producción, ya que los cultivos no tienen que competir por los recursos que necesitan para desarrollarse y pueden crecer sin ningún tipo de problema expresando al máximo su potencial genético.

Monitorear constantemente los cultivos tanto in situ como de forma remota con imágenes satelitales y/o de drones, junto con la aplicación de una solución a tiempo, puede disminuir los costos que se deben cubrir para luchar contra las plantas que afectan la producción de alimentos, así que es recomendable prestarle suficiente atención y prevenir el crecimiento de la maleza.

¿Con ganas de probar Auravant? Creá tu cuenta gratis.

Quiero registrarme gratis

Si te interesa podés ir a nuestro canal de youtube a mirar nuestros videos. También te invitamos a nuestro centro de ayuda.