La mayoría de los cultivos que crecen en los campos dependen de las condiciones de lluvia y de radiación  solar para sobrevivir, de modo que la meteorología y la agricultura están fuertemente ligadas. Algunos  de los fenómenos meteorológicos extremos que afectan negativamente a los cultivos, especialmente  durante sus etapas más vulnerables como la germinación, son las altas temperaturas, el déficit de lluvias  que, a largo plazo, deriva en sequías, tormentas de granizo o heladas repentinas.  

La predicción del tiempo y el conocimiento de las condiciones climáticas son, por tanto, claves para el  aprovechamiento de los cultivos en agricultura, permitiendo obtener una mayor producción y minimizar  las pérdidas debidas a eventos de meteorología adversa. La agrometeorología es fundamental para  garantizar el rendimiento de la mayoría de los cultivos

La agrometeorología es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climatológicas e  hidrológicas que son importantes para la agricultura debido a su interacción con los objetos y  procesos de la producción agrícola. Pretende un mejor aprovechamiento de los recursos climáticos  y luchar contra las condiciones meteorológicas adversas para mejorar el rendimiento en la  agricultura.

¿En qué puede ayudarnos la agrometeorología? 

Las aplicaciones de la agrometeorología abarcan un amplio abanico temporal, desde predicciones  climáticas para anticiparnos a las sequías hasta predicciones de muy corto plazo para tomar precauciones  contra tormentas eléctricas. Entre otras, el conocimiento de la meteorología permite: 

  • Anticiparse a posibles heladas y proteger plantas de cultivo.  
  • Predecir de olas de calor con temperaturas muy altas que aumentan también el estrés térmico de  las plantas.  
  • Minimizar las pérdidas causadas por fuertes lluvias, inundaciones y tormentas de granizo, que  generan la erosión del suelo y deficiencia de nutrientes.  
  • Planificar el riego acorde a los pronósticos de lluvia, ajustando las dosis de riego en función de las  condiciones meteorológicas locales.  
  • Prever periodos de sequía, una de las principales razones de la disminución del rendimiento de  los cultivos y de las pérdidas económicas en las explotaciones agrícolas.  
  • Proteger las plantas del sol o del viento en casos de alta radiación solar o temporales.

Contar con datos meteorológicos actualizados y fiables es clave en la toma de decisiones  

Conociendo los efectos del tiempo en la agricultura, los productores deben planificar con antelación sus  operaciones agrícolas apoyándose en datos fiables de predicción meteorológica, utilizando variables  sensibles como son la temperatura, humedad del aire y la precipitación

Cuanto mayor sea el número de datos de previsión meteorológica de los que se disponga, mejores  decisiones se podrán adoptar, tanto para aumentar el rendimiento y el beneficio obtenido de los cultivos, como para disminuir los gastos o pérdidas económicas asociadas a los eventos adversos.  

Es por ello por lo que desde Auravant se cuenta con una nueva herramienta de predicción  agrometeorológica, Aphelion Weather, para consultar datos horarios de temperatura, humedad relativa  y precipitación acumulada para los siguientes 5 días.  


Situación actual de la agrometeorología en Argentina 

En plena época de siembra de cereales como el maíz o de recolección del trigo en Argentina, es importante  contar con la actualización constante de las condiciones meteorológicas. En las últimas semanas en  concreto, se ha permitido el avance de las sembradoras de maíz y girasol gracias a las precipitaciones que  han tenido lugar, registrándose lluvias que han aumentado notablemente la humedad superficial

aunque insuficientes para paliar la sequía severa que se venía sufriendo al noroeste de Buenos Aires y  norte de La Pampa.  

¿Cómo será la próxima semana? 

Las precipitaciones se situarán por debajo de los valores normales climatológicos en la región de  llanuras norte y noreste, aunque se esperan lluvias en forma de chubascos tormentosos de distribución  muy irregular de cara al fin de semana, con el avance de una masa de aire polar. Por otra parte, se  registrarán precipitaciones por encima de lo normal en la provincia de Misiones donde se espera la  formación de frentes de tormenta persistentes. Finalmente, en el resto del país se mantendrán valores  climatológicos normales registrándose precipitaciones en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego  con la aproximación de una borrasca hacia el viernes.  

Precipitación acumulada en litros por metro cuadrado para la próxima semana (13/11/2023 – 19/11/2023) 

En cuanto a las temperaturas, se observará un gran contraste térmico entre la mitad sur y norte del país con la llegada de la masa de aire polar que afectará negativamente a la región de la Patagonia. Las bajas  temperaturas traerán un alto riesgo de heladas tardías que puede causar impacto negativo en las  cosechas del área sur agrícola. Por el contrario, en la mitad norte y noroeste se espera la reactivación de  la ola de calor con temperaturas que alcanzarán los 38ºC en la región de Chaco

Altura geopotencial a 850hPa (izquierda) que nos permite visualizar la masa de aire polar que abarca  toda la mitad sur de Argentina, y temperatura del aire a 2 metros (derecha) donde se pueden observar  en azul las regiones con riesgo de heladas durante el día 17/11/2023. 

¿Qué podemos esperar durante el final de la primavera e inicios del verano? 

La predicción estacional viene marcada por el fenómeno de El Niño, con una probabilidad del 100%  de continuar durante el trimestre de noviembre, diciembre y enero. El Niño se caracteriza por un  calentamiento anómalo del Pacífico Ecuatorial, producido por un debilitamiento en los vientos alisios, y  sus efectos en la circulación atmosférica extienden las precipitaciones hacia el interior y litoral del país.  Su fase contraria de anomalías frías, La Niña, venía provocando una larga racha de sequía de dimensiones  continentales.

Pronóstico estacional de Argentina para el trimestre noviembre – diciembre – enero de 2023/24. 

Se prevén precipitaciones por encima de lo normal en toda la región de Chaco y Pampas  extendiéndose a la zona de llanuras y litoral Atlántico, especialmente en el área oeste de Chaco y norte  de Buenos Aires. Y precipitaciones por debajo de lo normal en la región de NOA y en el sur de la Patagonia. Las temperaturas se prevén por encima de lo normal en toda la mitad norte del país a excepción de la  zona suroeste de Cuyo.  

La agrometeorología pasa a ser imprescindible 

En definitiva, la situación meteorológica influencia fuertemente el estado de las sequías y suelos, el  crecimiento de los cultivos, el desarrollo de la siembra y marca pautas de actuación frente a fenómenos  extremos como son las tormentas y las heladas. En Argentina todavía preocupa el estado de la sequía y  los procesos de siembra de sus principales cultivos como son el maíz, la soja y el girasol, aunque se espera  que en los próximos meses las precipitaciones alivien el estado hídrico de los suelos. Cabe mencionar  tomar precauciones contra posibles eventos tormentosos o heladas tardías al sur del país. Mantenerse  informado ante las inclemencias del tiempo, por tanto, pasa a ser imprescindible para asegurar una  agricultura próspera y eficiente.

Autora: Esther Sánchez Caumel, Operative Meteorologist (Solute INGENIEROS)