La herramienta de “Muestreos” permite generar puntos georreferenciados a campo, realizar mapas específicos e identificar la distribución en el lote de las variables para la toma de acciones correctivas y/o preventivas.

¿Cómo funciona Muestreos?

La herramienta permite generar distintos tipos de análisis (Ej: Análisis de suelo A: 0-20 y B: 20-40) con sus respectivas variables (Ej: Análisis A: fósforo, PH, materia orgánica y Análisis B: nitrógeno) y agrupar los distintos puntos para realizar (Muestras simples o compuestas).

  1. Seleccioná la funcionalidad de Muestreos dentro del módulo de “Relevamiento”. Ahí, debés elegir de qué forma deseás realizar el muestreo: Manual o en Grilla.

  • Manual:

    Al seleccionar “Manual” se abrirá una ventana que permitirá realizar el muestreo en relación a una imágen satelital o un mapa de ambientes anteriormente generado (también podrá generar un nuevo mapa de ambientes que lo redireccionará a la funcionalidad de ambientación).

Una vez seleccionado el mapa, este se desplegará y se deberá marcar todos los puntos en donde quiera realizar el trabajo a campo.

También vas a poder mover un punto generado manteniendo click y arrastrándolo a otra zona; o podrás eliminar un punto al hacer click sobre él.

  • Grilla

    Al seleccionar “Grilla“, el muestreo se realiza automáticamente en la capa actual en donde se encuentre el usuario y se abrirá una ventana en donde solicite la cantidad de puntos que desea realizar por superficie, generándolos equidistantes según la superficie del lote.

    A su vez, podrás girar la grilla adaptandola a la mejor geometría de su lote con la función: “Rotar Grilla”.

    También contarás con la edición de puntos. Esta función le permitirá eliminar o moverlos según crea conveniente.

2. Al seleccionar el botón “continuar”, deberás cargar los análisis que van a incluir en el muestreo y las variables de cada análisis (suelo, malezas, insectos, rendimiento, etc). Dichos análisis con sus variables impactarán en todos los puntos.

  • Nombre del muestreo

  • Tipo de análisis

  • Variables por análisis

Creados los respectivos análisis de muestreo, se sincronizarán los datos con la aplicación mobile y el muestreo ya se encontrará cargado para realizarse a campo.

*En caso de que quieras conocer cómo tomar datos a campo desde la app mobile hace click aquí.

En el caso que necesites organizar desde la web el trabajo a realizar a campo, lo que debes hacer es ingresar al muestreo recién creado y darle click a los 3 puntos en el margen superior derecho para que te aparezcan las siguientes opciones:

  • Asignar puntos a grupos

  • Distribuir análisis

  • Filtrar análisis

Asignar puntos a grupos: acá podés seleccionar por polígono o de manera independiente.

Distribuir y filtrar análisis

Con esta función lo que haremos sera atribuir el porcentaje que se realizará de cada análisis en el muestreo, permitiendo una distribución automática y uniforme por todo el lote.

Ej: En el muestreo se realizará el 100% de todos los puntos, los análisis de la profundidad 0-20cm y el 50% de los puntos con la profundidad 20-40 cm.

Mirá el paso a paso de cómo crear un muestreo de forma manual en el siguiente video: