Francisco Pugno es usuario de Auravant en Argentina y comparte sus claves para usar sacarle provecho a la plataforma. Nos cuenta su experiencia durante toda la campaña, en el monitoreo de cultivo y el uso de los mapas de rindes. Para tomar nota y poner en práctica.

Como muchos usuarios, Francisco Pugno probó primero la plataforma de Auravant mediante la versión gratuita. “Luego compramos la versión paga y empezamos a usarla, hace un año y medio, para el campo que estamos trabajando”, cuenta.

– ¿Cuáles son las herramientas de Auravant que más utiliza?

– Usamos bastante la plataforma. Le damos mucha importancia a la parte que sirve para monitoreo y seguimiento de cultivos por medio de NDVI o GNDVI, según cada caso y cada momento. Nos acompaña y nos simplifica para analizar información o detectar si hay algún problema en un sector, que luego verificamos en campo.

agricultura de precisión

Nosotros tenemos mucho ensayo a campo, a nivel de lote, probamos muchas tecnologías de diversas cosas y, en eso, también el NDVI nos acompaña para ver las diferencias a favor y en contra de cada cosa, que obviamente después termina de redondear con el Mapa de Rindes.

– ¿Cuándo y cómo usan Auravant?

– En nuestro caso, Auravant se usa permanentemente, por ahí con mayor o menor intensidad según la época. Por ejemplo, ya en un barbecho empezamos a mirar por un tema de agua, de maleza o de lote en sí. Después, en etapas iniciales del cultivo, nos sirve para seguir maleza o ver cómo arranca la implantación de un cultivo…

Y en etapas más avanzadas de cultivo, para acompañar el monitoreo o -algo que también nos es de mucha utilidad con el NDVI- en la decisión de refertilización. Hacemos franjas de insuficiencia y suficiencia y podemos ver si en el lote faltó nitrógeno, por ejemplo. La plataforma te marca la franja y ya estás preparado para ir a medirlo y verificarlo a campo para tomar una decisión.

Y eso también lo contrastamos con Mapa de Rindes porque, muchas veces, puede ser que franjas de nitrógeno te marquen un NDVI muy alto que después, en rinde, no se traslada o se traslada muy poco y es poco significativo.

Otras veces, la franja resulta muchísimos kilos, con lo cual te da la pauta para analizar y tomar decisiones a futuro: si me quedé corto, si tengo que tomar en cuenta esto o no, y eso, al contrastar el mapa con el NDVI, lo ves perfectamente.

– ¿Cuáles son los principales beneficios de usar la plataforma?

– Nosotros mismos cargamos los mapas en Auravant y eso está buenísimo. Subir ahí los archivos y que se acomoden solos es una simplificación tremenda para el usuario, sobre todo para el que no tiene tanto el tecnicismo de bajar los mapas, transformarlos y todo eso. No somos especialistas y, aunque manejamos cierto tipo de archivos sin dificultad, nos resultaba engorroso, nos llevaba tiempo sentarnos, después de cada cosecha, a bajar todo y transformarlo. En Auravant, en cambio, una vez que está en el formato gis, puede subirse y (la plataforma) lo muestra de una manera muy práctica.

Los instructivos que tienen, me parecieron sensacionales; cuando empezaron a marcar la diferencia entre NDVI o GNDVI, de ver la capa visible para sacarte la duda de las nubes… Todo eso así cortito y al pie, bien básico, a nosotros nos sirvió un montón porque, si bien somos técnicos, no estamos todos en tema y esas cosas te suman mucho valor. Me parece muy bueno de Auravant cómo van tomando el feedback de los clientes y van agregando cosas que sugerimos, como la medición de áreas o longitudes o la función de comparar dos lotes a la vez, que es fundamental. Es muy bueno el trabajo de escuchar a usuario y trabajar en pos de eso.

Francisco Pugno | Pergamino, Buenos Aires, Argentina | 2020

Si te interesa te invitamos a nuestro canal de youtube a mirar nuestros videos sobre la plataforma y el histograma haciendo click aquí.

También te dejamos el email de soporte, por si quieres comunicarte con nosotros: hola@auravant.com

¿Con ganas de probar Auravant? Registrate en nuestra plataforma aquí.