¿Cómo diferenciarse en un mercado que tiende a la comoditización? ¿Cuál es la clave para que nuestra compañía sea la mejor en su tipo y lleve soluciones cada vez más eficaces a sus clientes? En esta columna, Fernando Calo, CMO de Auravant, reflexiona sobre las alianzas como pilar estratégico del crecimiento.

¿Cómo ser el mejor? En principio, con trabajo arduo y proponiéndoselo cada día. Escuchando y valorándose a uno mismo y, también, escuchando y valorando a los demás. Estas son las bases, los primeros pasos del recorrido. Pero hay más, el camino a la excelencia no es corto, no valen los atajos.

En Auravant creemos que es fundamental la sinergia, esa palabra usada hasta el cansancio, pero ¿puesta en práctica? La sinergia se pone de manifiesto verdaderamente en la práctica.

Ese es un concepto clave. ¿Cómo lo llevamos a la realidad? A través de las alianzas, que son para nosotros un tema estratégico. Porque las integraciones son vitales si queremos desarrollar la mejor plataforma.

Así, la sinergia cobra forma y fuerza: nos vinculamos con organismos e individuos que realizan trabajos destacables. Nos comprometemos a llevar sus desarrollos científicos a la comunidad, darles difusión y hacerlos fáciles de utilizar. Democratizarlos.

Con esta convicción, en los últimos dos años firmamos acuerdos de vinculación con organismos públicos y privados. Y, mutuamente, nos potenciamos. Además, ampliamos las posibilidades y facilitamos el trabajo de miles de usuarios al incorporar en nuestra plataforma soluciones como el modelo de fertilización de nitrógeno en trigo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el protocolo de monitoreo de la AAPPCE (Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos) y la integración con Caburé para el pronóstico del tiempo. Asimismo, actualmente estamos trabajando en un modelo de cálculo de tasa de crecimiento de pasturas de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y en otro de riego en leñosos, desarrollado con una empresa privada en España.

¿El resultado? Complementamos nuestros conocimientos con el de nuestros aliados, y así la plataforma adquiere un valor agregado indiscutible, el de la excelencia a disposición del usuario.

Por último, este año decidimos dar un paso más en el potenciamiento de saberes compartidos al desarrollar las Aurapps, para que las instituciones e individuos que quieran compartir sus conocimientos puedan subir sus propias aplicaciones a la plataforma y ponerlas a disposición de los demás usuarios. Una genuina retroalimentación.

Fernando Calo
CMO
Auravant