Conocer y analizar los márgenes agrícolas antes de comenzar una campaña es fundamental para reducir pérdidas y lograr buenos resultados. La agricultura digital es la aliada fundamental para ese objetivo.

Dentro de ese escenario, las plataformas Auravant y AgBI cerraron un acuerdo para que más productores, asesores y empresas del sector agroindustrial puedan tomar mejores decisiones en los negocios. 

¿Cómo lo hicieron? Con la integración de AgBI en Auravant, para reunir en un mismo lugar más herramientas que simplifiquen la gestión.

Datos, no suerte

Lo destacable de la alianza es la posibilidad de acceder a las funcionalidades que ambas plataformas ofrecen en un mismo espacio. Actualmente, es mucha la información que circula entre planillas de Excel, datos agronómicos, mapas, cotizaciones y distintas aplicaciones que ofrecen una herramienta específica. Con esta integración, la solución queda directamente en manos del usuario.

“Hoy se está planificando la campaña. Con AgBI y Auravant, podés ver si te conviene o no aplicar insumos, hacer el cultivo o dejarlo pasar, entre otras decisiones”, subrayó Jeremías Battistoni, coordinador de AgBI.

Es que, por su parte, Auravant permite hacer un seguimiento de los cultivos con ambientaciones, prescripciones, análisis de índices, reportes offline, entre otros; mientras que AgBI estructura costos productivos y resultados económicos, presentando las principales variables de incidencia según actividad y zona.

“Auravant facilita muchísimo la administración de datos, y poder integrar a esos datos la información de costos y aplicaciones es muy interesante”, sumó Battistoni.

Haciendo cálculos para ser más precisos

AgBI es un desarrollo de AZ Group con la firma Simpleza que revela los márgenes agrícolas. De forma amigable e intuitiva, permite comprender en forma clara y simple la estructura económica de los negocios del sector y analizar las principales variables de incidencia. Además, tiene un tablero que se puede completar con hasta cuatro cultivos por región para comparar costos.agBI Auravant

“La plataforma surge de necesidades que detectamos en la red de productores de AZ Group y está dirigido a un público muy grande que valora muchísimo esa información”, contó Battistoni.

Dentro de la herramienta se encuentran secciones como Regiones, que muestra los márgenes para los distintos cultivos con sus indicadores económicos según zona geográfica. También permite corregir o ajustar números a cada realidad y armar escenarios según la cotización del grano, lo que permite proyectar.

En tanto, en la sección Cultivos, se accede a datos más desglosados. Se ingresa a un cultivo por región y allí se ven los márgenes más detallados: costos comerciales, impacto del alquiler, análisis de sensibilidad, peso relativo de fertilizantes dentro de la estructura de costos, entre otros. Es como un tablero de control.

Paralelamente, en la sección Precios se pueden ver los valores de productos. Por ejemplo, observar el costo de un insumo y cómo va evolucionando históricamente. Además, sirve para tener referencias de precios en los mercados.