María Beatriz “Pilu” Giraudo y César Belloso, presidentes honorarios de Aapresid y referentes de la siembra directa, presentaron su visión sobre la producción sustentable y sus desafíos en el Auravant Day 2020. Además, Tomás Mata, actual coordinador de certificaciones de Aapresid, comentó las últimas novedades de la institución.

Con un panel de expertos, la sustentabilidad dijo presente en la tercera edición del Auravant Day, celebrado online el pasado 15 de julio, con la participación de los ing. agr. María Beatriz “Pilu” Giraudo y César Belloso, productores, agrónomos y presidentes honorarios de Aapresid, y del ing. agr. Tomás Mata, actual coordinador de Agricultura Sustentable Certificada de esa institución.

La gente como eje fundamental del desarrollo sustentable

El ing. agr. César Belloso centró su presentación en el aspecto social de la sustentabilidad y llamó a cambiar el paradigma del éxito por el del cuidado. “Hay algo que tendremos que cambiar en la actitud como consumidores, como empresas y ni que hablar en el rol del Estado”, sostuvo y enfatizó la importancia de asumir una visión integradora.

A continuación, refirió ejemplos de acciones concretas, como las certificaciones institucionales, la educación como promotora de prácticas  sustentables, los estudios de bioma de suelo de la Chacra Pergamino y el uso de nuevas tecnologías, entre otros.

Finalmente, el ingeniero agrónomo destacó la labor de las instituciones para cuidar de la comunidad en su conjunto, con una visión a largo plazo y trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, “para generar servicios públicos en cantidad y calidad” y“promover un desarrollo integral del agro”.

Producción sustentable para un mundo cada vez más exigente

Por su parte, la ing. agr. María Beatriz “Pilu” Giraudo abordó los aspectos ambientales y económicos y sostuvo que la Argentina ha sido un país pionero en materia de sustentabilidad.
“Argentina se adelantó a esta problemática que vive el mundo de hoy, donde se plantea la necesidad de mantener el suelo sano, fértil, para la seguridad alimentaria, al mismo tiempo de generar adaptación, mitigación, resiliencia, frente al embate del cambio climático”, señaló.

Asimismo, Giraudo enumeró logros locales como la mejora de condiciones de suelo, aprovechamiento de agua dulce, reducción de uso de combustible fósil y la incorporación de tecnologías digitales, entre las que destacó la plataforma de Auravant.

La ingeniera agrónoma reflexionó además sobre el panorama futuro. “Sabemos que nos vamos a enfrentar a un mundo mucho más exigente, en el que la exigencia de sanidad e inocuidad de todo lo que uno consume se va a maximizar. Y nos abre el camino de la trazabilidad, de la certificación, que una vez más es la posibilidad de aprovechar toda esta enorme ventaja comparativa y competitiva que arrancó Argentina en forma tan anticipada con el  resto del mundo”, concluyó.

En el camino de la trazabilidad

Como cierre del bloque, el mensaje del ing. agr. Tomás Mata trató sobre “la demanda de garantías de sustentabilidad” en el ámbito local e internacional percibida desde Aapresid y las iniciativas llevadas a cabo por la asociación garantizar la trazabilidad de las producciones, en trabajo conjunto con el sector público en casos como Municipio Verde.

El coordinador de certificaciones de Aapresid resaltó el rol de las herramientas de Auravant “para complementar este tipo de procesos, poder garantizar realmente una producción sustentable y llevar el control de eso” y finalizó mencionando los desafíos que plantea el nuevo pacto verde de la Unión Europea, que propone una producción sustentable tanto para su producción interna como para las importaciones, donde entra el rol de los productores argentinos como proveedores de materia prima.

Ver video