Francisco Pugno, de Pergamino (Buenos Aires), es uno de los mas de 10.000 usuarios que ya utiliza Auravant. En esta nota, da cuenta de su experiencia durante toda la campaña, en el monitoreo de cultivo y el uso de los mapas de rindes. Para tomar nota y poner en práctica.

Como muchos usuarios, Francisco Pugno probó primero la plataforma de Auravant mediante la versión gratuita. “Luego compramos la versión paga y empezamos a usarla, hace un año y medio, para el campo que estamos trabajando”, cuenta.

– ¿Cuáles son las herramientas de Auravant que más utiliza?

– Usamos bastante la plataforma. Le damos mucha importancia a la parte que sirve para monitoreo y seguimiento de cultivos por medio de NDVI o GNDVI, según cada caso y cada momento. Nos acompaña y nos simplifica para analizar información o detectar si hay algún problema en un sector, que luego verificamos en campo.

Nosotros tenemos mucho ensayo a campo, a nivel de lote, probamos muchas tecnologías de diversas cosas y, en eso, también el NDVI nos acompaña para ver las diferencias a favor y en contra de cada cosa, que obviamente después termina de redondear con el Mapa de Rindes.

– ¿Cuándo y cómo usan Auravant?

– En nuestro caso, Auravant se usa permanentemente, por ahí con mayor o menor intensidad según la época. Por ejemplo, ya en un barbecho empezamos a mirar por un tema de agua, de maleza o de lote en sí. Después, en etapas iniciales del cultivo, nos sirve para seguir maleza o ver cómo arranca la implantación de un cultivo…

Y en etapas más avanzadas de cultivo, para acompañar el monitoreo o -algo que también nos es de mucha utilidad con el NDVI- en la decisión de refertilización. Hacemos franjas de insuficiencia y suficiencia y podemos ver si en el lote faltó nitrógeno, por ejemplo. La plataforma te marca la franja y ya estás preparado para ir a medirlo y verificarlo a campo para tomar una decisión.

Y eso también lo contrastamos con Mapa de Rindes porque, muchas veces, puede ser que franjas de nitrógeno te marquen un NDVI muy alto que después, en rinde, no se traslada o se traslada muy poco y es poco significativo.

Otras veces, la franja resulta muchísimos kilos, con lo cual te da la pauta para analizar y tomar decisiones a futuro: si me quedé corto, si tengo que tomar en cuenta esto o no, y eso, al contrastar el mapa con el NDVI, lo ves perfectamente.

– ¿Cuáles son los principales beneficios de usar la plataforma?

– Nosotros mismos cargamos los mapas en Auravant y eso está buenísimo. Subir ahí los archivos y que se acomoden solos es una simplificación tremenda para el usuario, sobre todo para el que no tiene tanto el tecnicismo de bajar los mapas, transformarlos y todo eso. No somos especialistas y, aunque manejamos cierto tipo de archivos sin dificultad, nos resultaba engorroso, nos llevaba tiempo sentarnos, después de cada cosecha, a bajar todo y transformarlo. En Auravant, en cambio, una vez que está en el formato gis, puede subirse y (la plataforma) lo muestra de una manera muy práctica.

Los instructivos que tienen, me parecieron sensacionales; cuando empezaron a marcar la diferencia entre NDVI o GNDVI, de ver la capa visible para sacarte la duda de las nubes… Todo eso así cortito y al pie, bien básico, a nosotros nos sirvió un montón porque, si bien somos técnicos, no estamos todos en tema y esas cosas te suman mucho valor. Me parece muy bueno de Auravant cómo van tomando el feedback de los clientes y van agregando cosas que sugerimos, como la medición de áreas o longitudes o la función de comparar dos lotes a la vez, que es fundamental. Es muy bueno el trabajo de escuchar a usuario y trabajar en pos de eso.

Francisco Pugno | Pergamino, Buenos Aires, Argentina | 2020