Gestión Integral de Viñedos y bodegas (GIVITI) es una consultora especializada en el sector vitivinícola, dedicada al diseño, establecimiento y gestión de viñedos en toda España y algunas zonas de Portugal y Perú.

La firma, que lleva años trabajando en el sector, gestiona más de 2.000 hectáreas de forma directa y continúa con consultoría integral, y realiza todo tipo de trabajos relacionados con la viticultura, como proyectos de nuevas plantaciones o estudios de diversa naturaleza. 

Con Auravant, asegura, sus labores del día a día se simplificaron, dado que la plataforma le permite zonificar parcelas en forma eficaz sin necesidad de descargar datos históricos y le brinda la posibilidad de realizar el procesamiento de datos, algo que no les ocurrió con otras herramientas del mercado.

A pesar de trabajar con varias plataformas de agricultura digital, y más concretamente de teledetección, muchas de ellas son complementarias. Cada vez hay más empresas que se ofrecen para presentar sus soluciones, y necesitamos poco tiempo para comprobar el potencial que tienen. Con Auravant, probamos y rápidamente vimos que funcionaba”, cuentan desde GIVITI.

A esto, le suman que la plataforma les resulta “fácil e intuitiva de utilizar”, además de que “visualmente está bien organizada”. 

¿Cuándo utilizan Auravant? La consultora señala que el momento en el que más hace uso de la plataforma es cuando comienza a trabajar con un nuevo cliente, para tener una primera impresión de la explotación y detectar puntos críticos que se deben visitar. También para el estudio previo de suelos cuando realizan un diseño de una nueva plantación o sistema de riego, o bien para el establecimiento de puntos de control

Es que GIVITI realiza consultorías a medida, adaptadas a las necesidades de cada viñedo y basadas en visitas que se programan en los momentos claves del ciclo. Tras la revisión de cada unidad de cultivo, confeccionan un informe en el que presentan observaciones y recomendaciones relativas a la plantación e injerto, la poda de invierno, la conducción del viñedo, las intervenciones en verde, el manejo del suelo, el riego, la fertilización, el control sanitario y la vendimia.

“Durante el ciclo, utilizamos Auravant especialmente para realizar un seguimiento del desarrollo foliar mediante índices de teledetección, a partir de los cuales podemos estimar un coeficiente de cultivo Kc para ajustar las dosis de riego más adecuadas en cada zona y momento del ciclo, lo cual supone un aumento en la eficiencia en el uso del agua, y por tanto, un ahorro en los costes de producción del viticultor/bodega”, resumió.

En ese sentido, la herramienta de Auravant que más eligen es la zonificación de las parcelas a partir de un análisis de los datos históricos de los índices de teledetección

“Esta zonificación nos facilita el trabajo a la hora de detectar variabilidad intraparcelaria, ya que aunque siempre se realiza un estudio en campo, el análisis previo en gabinete nos permite ahorrar tiempo. Por ejemplo, nos sirve de soporte para dirigir el establecimiento de puntos de control sobre los cuales se realizan muestreos rutinarios o puntuales, dirigir la ubicación de las calicatas antes de una nueva plantación o sectorizar la instalación del riego, entre otros”, explican desde GIVITI.

Innovación y apuesta por la agricultura digital

Con su marcada participación en proyectos I+D+i orientados a desarrollar una investigación aplicada, la consultora muestra una fuerte apuesta a la innovación y considera que la divulgación del conocimiento y la formación técnica son indispensables para el crecimiento y desarrollo del sector vitivinícola.

Por eso, hace hincapié en la transición “natural” que hizo a la agricultura digital. “Desde que este tipo de herramientas y soluciones empezaron a dar sus primeros pasos en el sector, siempre hemos estado en contacto directo con ellas. Esto nos ha permitido conocer las potencialidades, pero también las debilidades de un gran número de herramientas, para tratar de contribuir de una forma directa a la evolución de las mismas con el objetivo de que lleguen a ser útiles, y que faciliten el trabajo tanto de viticultores como de asesores de forma eficaz”, subrayan.