Compartimos la experiencia de Asesoragro, la empresa de asesoramiento agrícola argentina que ya está ahorrando hasta 40 dólares/hectárea en insumos. ¿La clave? El uso de imágenes satelitales para hacer agricultura de precisión con Auravant.

De 5 a 40 dólares por hectárea es el ahorro relevado por Asesoragro en la siembra de trigo, maíz y soja de los productores que asesora en la localidad de 9 de julio y alrededores (incluyendo Rojas y Vedia), a partir de la implementación de agricultura de precisión con la plataforma de Auravant (en contraste con los resultados que se obtienen usando dosis fija de insumos).

“En maíz es donde tenemos más rentabilidad, porque podemos hacer siembra variable y fertilización de fósforo y de urea variable. Entran los tres parámetros y podés ahorrar semilla, nitrógeno y fósforo”, explicó Valentín Álvarez, uno de los cuatro ingenieros agrónomos que forman parte del equipo de Asesoragro, liderado por el Ing. Agr. Pablo Baloriani y que se completa con los ingenieros Joaquín Disavia y Joaquín Deagustini, además de Yanina Elola, a cargo del área administrativa.

Una empresa que crece en precisión, velocidad y profesionalismo

Asesoragro inició su trayectoria en 2003 con el monitoreo de plagas. Luego amplió sus servicios con el asesoramiento agronómico integral y forma parte de AAPRESID, AAPPCE y CREA. Y este año empezó a trabajar en la agricultura de precisión, utilizando la plataforma de Auravant.

agricultura de precisión

Desde la incorporación de la tecnología de Auravant, Álvarez opina que su servicio sumó valor agregado. “Ganamos profesionalismo y precisión”, afirmó. “Todo lo que nosotros vemos a campo está respaldado por lo que nos muestran las imágenes satelitales que nos brinda Auravant, las alertas, las anomalías: todos los sistemas de alerta con los que cuenta la plataforma”, precisó.

La acogida del nuevo servicio de Asesoragro y Auravant por parte de los productores fue muy buena y los resultados, superadores. “Hemos hecho reuniones en conjunto para mostrar la plataforma a nuestros clientes y todos los encargados de los campos a principio de año y, cuando arrancó la campaña, ya la estábamos usando”, recordó el ingeniero Álvarez y detalló: “La mayoría se prendió con el uso de la plataforma, que nosotros les compartimos, y también con las ambientaciones”.

agricultura de precisión

¿Cómo trabaja Asesoragro con las ambientaciones que genera con Auravant?

Para trabajar con ambientaciones, Asesoragro divide cada lote por “ambientes” y así identifica zonas productivas (de alta, media o baja productividad) en donde realiza una planificación de trabajo de manera diferenciada.

“En las zonas de alta productividad vamos a poner más semillas, más fósforo, más nitrógeno, más fertilizante, para tratar de conseguir mejor rinde. En las zonas más pobres del lote, las de baja productividad, vamos a correr menos riesgo bajando esa cantidad de insumos, poniendo menos semillas, menos fertilizante, buscando estabilidad y aumentar los rindes”, explicó Álvarez.

Esto es posible gracias a que, con la plataforma de Auravant, los asesores pueden generar ambientaciones rápida y fácilmente, al “apilar” las imágenes satelitales y otras capas. Luego ponderarlas en base a nuestro criterio agronómico. “Una vez que tenemos esa ambientación, que es algo simple y rápido, vamos al campo y chequeamos lo que hicimos en la oficina utilizando la Aplicación movil de Auravant. Después, mediante análisis de suelo por ambiente, diagnosticamos la fertilización o la densidad de semillas que va a necesitar cada zona, hacemos seguimiento cuando se hace la aplicación de fertilizante o la siembra y pedimos el reporte a los contratistas de los kilos utilizados”, sintetizó Álvarez y adelantó que el último paso del circuito será contrastar el trabajo contra los mapas de rendimiento, analizando el margen bruto real de cada ambiente.

Si te interesa te invitamos a nuestro canal de youtube a mirar nuestros videos sobre la plataforma y el histograma haciendo click aquí.

También te dejamos el email de soporte, por si quieres comunicarte con nosotros: hola@auravant.com

¿Con ganas de probar Auravant? Registrate en nuestra plataforma aquí.