Es el hackathon online de Auravant* que promueve la innovación en el agtech, mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Propondrá desafíos para desarrollar proyectos innovadores que resuelvan problemáticas, optimicen procesos productivos o mejoren la sustentabilidad. Para ello, los casos serán expuestos por FAUBA (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), CREA y Aapresid. Los datos para la resolución serán de fuentes abiertas y/o suministradas por las áreas de investigación de dichas organizaciones.

*Si bien el hackathon es organizado por la sede argentina de Auravant y contará con casos provistos por entidades de ese país, la participación en el evento se encuentra abierta a profesionales de cualquier parte del mundo.

_ ¿Cuáles son los objetivos del Auravant Hack?

Generar innovación y conocimiento dentro del sector agtech que redunde en nuevas herramientas para mejorar la producción agropecuaria.

Conectar a la comunidad con los datos disponibles para basar nuevos algoritmos, modelos o aplicaciones.

Promover el trabajo interdisciplinario colaborativo entre empresas, profesionales independientes, investigadores, académicos y estudiantes, entre otros actores del
sector público y el privado.

_ ¿Quiénes pueden participar?

Equipos de hasta 6 integrantes

Mayores de 18 años

Residentes de cualquier parte del mundo

Estudiantes, profesionales y emprendedores

Disciplinas: Ciencias Agrarias, TI, Ingeniería, Matemática y otras vinculadas a la temática

_ Registro

Del 16 al 25 de noviembre, inclusive.

Podrán inscribirse por equipos de hasta 6 personas o de forma individual (caso en el cual los organizadores les asignarán un equipo).

Los organizadores se reservan el derecho de admisión, de acuerdo con los perfiles requeridos y el cupo de equipos.

_ Desafíos

Comunicados a los participantes cuando comience el hackathon:

Sábado 28/11 a las 10 hs. GMT-3 (Argentina)

Estarán basados en variables y datos agronómicos, para lo cual será óptimo que los participantes tengan conocimientos de agro y puedan complementarlos con saberes provenientes de la ciencia de datos,matemática, big data, etc.

(por eso será importante formar equipos interdisciplinarios).

_ ¿Qué recibiran los participantes?

CHARLAS + HERRAMIENTAS + CONOCIMIENTOS + MENTORIAS
(a cargo de profesionales Agtech) para implementar en los desafíos.

Serán O N L I N E y se publicarán en la
semana previa al fin de semana del hackathon.


En esos espacios, los participantes podrán evacuar dudas y solicitar datos
específicos que pudieran estar disponibles para el proyecto elegido.

_ Jurado y Premios

Gonzalo Irisarri
Investigador adjunto de CONICET y docente de la cátedra de Forrajicultura en FAUBA.

Trabaja asociado al Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) en IFEVA (FUABA-CONICET) y su actividad académica se vincula a la estimación de producción de materia seca mediante información satelital 1, 2, 3.
Participó en el desarrollo de FOCUS, una plataforma web de estimación satelital de la producción de materia seca, que hoy es utilizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Además, estudia la conversión de pasto a productos pecuarios, desde lana a carne vacuna, en sistemas ganaderos pastoriles de Argentina y EE. UU. 1, 2, 3.

Ricardo Melchiori
Coordinador de Área Investigación en INTA, Estación Experimental Agropecuaria Paraná.

Su área de trabajo y especialización es Agricultura de Precisión y Fertilidad. Responsable de Módulo del Proyecto Nacional de INTA y director de Proyecto PFIP MAE “Sistema para monitoreo, gestión y trazabilidad de pulverizaciones agrícolas”, también dirige pasantes, tesistas de grado y postgrado y codirige becarios de CONICET.
Asimismo, es autor de numerosos artículos de divulgación, técnicos y científicos; evaluador de proyectos; revisor de revistas científicas y miembro de diversas asociaciones científicas internacionales.
Es ingeniero agrónomo por la Universidad de Entre Ríos y Magister Scientiae en Producción Vegetal por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laila Puntel
Especialista en Fertilidad de Suelo y Agricultura de Precisión. Profesora e investigadora de la Universidad de Nebraska, EE.UU.

Se especializa en el manejo sitio específico de insumos, mediante la utilización de modelos de cultivos y sensores remotos. En particular, se dedica al manejo de nitrógeno en maíz y al uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de uso.
Es ingeniera agrónoma por la Universidad de Mar del Plata y realizó su MS y PhD en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

Martín Rainaudo
Gerente de Prospectiva en Aapresid.

Desde el año 2018, se desempeña como gerente de Prospectiva en Aapresid, institución en la cual también coordina los equipos de pensamiento prospectivo. Además, es el responsable de los contenidos del Congreso Aapresid.
Asimismo, lidera su empresa agropecuaria familiar en Montes de Oca, provincia de Santa Fe (Argentina) y es usuario de Auravant.
Es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Rosario.

Juan Manuel Baruffaldi
CEO y cofundador de DeepAgro.

Emprendedor social en tecnologías para la educación e inteligencia artificial aplicada al agro, desde DeepAgro (www.deepagro.com.ar) trabaja con inteligencia artificial para reducir el uso de agroquímicos. También confundó Desafiar Business Games (www.desafiar.com.ar), que enseña conceptos de administración de empresas por medio de un videojuego.
Asimismo, fue seleccionado joven sobresaliente de la provincia de Santa Fe en 2014 (premio TOYP entregado por JCI) y formó parte de Global Shaper Rosario, Red de Jóvenes del World Economic Forum.
Es licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Rosario y nació en Casilda.

Gastón Cosma
Founder & Manager Wezen Group

Fundó Wezen Group como respuesta a las necesidades de innovación en los servicios de TI. Cuenta con más 20 años de experiencia en la gestión de equipos de alto desempeño y participa activamente en AgTech, dónde entre otras acciones, coordina la comunidad de de CIOs de Agro, donde participan los líderes IT de las principales empresas Agrícolas de la región.

Nicolás Larrandart
Socio fundador y director de Tecnología e I+D en Auravant.

Lidera el área de Desarrollo de Auravant, la empresa que tiene como objetivo facilitar la adopción y el uso de agricultura de precisión con especial foco en el asesor agropecuario, con sedes en Buenos Aires y Madrid.
Es ingeniero electrónico por el ITBA y realizó su especialización en gestión de servicios tecnológicos en la Universidad de San Andrés.

Gonzalo Slaboch
Cofundador y gerente de Acronex.

Fundó y lidera Acronex, empresa dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico orientado al sector agrícola.
Cuenta con 15 años de experiencia en el diseño y desarrollo de productos para el agro: desde sensores, banderilleros satelitales y pilotos automáticos hasta plataformas IOT, Cloud y de Big Data.
Ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Santa Fe, es además miembro del directorio del Parque Tecnológico Litoral Centro.

Un jurado de especialistas en agricultura digital seleccionará dos equipos ganadores que recibirán los siguientes premios:

PREMIO ADAMA:
DOS MIL DÓLARES (USD2000)

2º PREMIO:
MIL DÓLARES (USD1000)

_ PASO a PASO

Pregungas Frecuentes

_ Patrocinadores

_ El Hackathon cuenta con el apoyo de

_ Medios que apoyan el evento