El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) es un claro exponente de la eficiencia que genera el uso de agricultura de precisión. En una región donde el agua escasea cada vez más, el organismo trabaja para acercar la tecnología a técnicos y jóvenes agricultores españoles que apuestan por un futuro más sostenible y con menor impacto ambiental.

“En Extremadura existen problemas con el agua para riego y desde Cicytex estamos intentando concientizar a los agricultores para que avancen hacia una nueva gestión del agua. De hecho, ya llevamos varias campañas advirtiendo por posibles restricciones”, explicó Henar Prieto Losada, responsable de Agronomía de Cultivo de Regadío en Cicytex.

Como centro de investigación, la tarea de Cicytex es gestar claves para mantener la producción, o bien lograr la máxima rentabilidad con el agua con la que cuentan.

¿Cómo lo resolvieron? Con un acuerdo con Auravant, que les permite llegar a más agricultores y empresas que decidan subirse a la digitalización para ser eficientes y sostenibles.

A través de la plataforma, los usuarios pueden gestionar parcelas y tomar mejores decisiones: sus funcionalidades permiten aplicar la dosis justa de agua o insumos, generar reportes offline, anticiparse a plagas, combatir adversidades y calcular costos y márgenes de rentabilidad, entre otros.

Cicytex-Auravant

Carlos Campillo Torres

“Intentamos que se utilice la tecnología disponible. Es cuando se siente la necesidad que la población se da cuenta de que debe aplicar cambios. Sumar tecnología necesita un período de adopción y de acompañamiento, y eso es lo que intentamos hacer desde Cicytex. Cada vez más empresas vienen por nosotros, lo que nos pone muy contentos. Por años, este centro fue desconocido y hoy por hoy nos conocen bastante, sobre todo en lo que es regadíos“, resaltó Prieto Losada.

El Ing. Carlos Campillo Torres, investigador Tecnologías para la Sostenibilidad en Cicytex, destacó el hecho de poder identificar puntos de control con la plataforma. “Una vez hecho esto, podemos medir distintos parámetros para establecer puntos de gestión y saber si debemos usar sensores u otros dispositivos. Antes, el técnico tomaba las muestras donde más le convenía y calculaba a ojo. Ahora, sabemos exacto dónde están los puntos más representativos”, expresó.

Según la Ing. Paula García Muñoz, personal Científico Investigador en Cicytex, lo interesante de Auravant es la posibilidad de gestionar diferentes fincas y cada una de las parcelas, visualizando todo a la vez. “Tenemos cultivos de viña tinta, viña blanca, tomate, pimiento, olivar súper intensivo e intensivo. Con Auravant vemos los tipos de riego más adecuados para no derrochar agua, las variedades más adecuadas para tipo de cultivo, entre otra información muy valiosa”, detalló.

Otro valor que destacan de Auravant son los índices de vegetación, que permiten ver el desarrollo del cultivo, cómo avanza un ensayo, en qué parcela puede ser más efectivo un tipo de riego o abonado, entre otros puntos.

La agricultura de precisión te indica cómo tratar una parcela, que nunca será homogénea. Así, se aprovechan recursos, se ahorran dinero e insumos. Es fundamental que haya este tipo de herramientas para el agricultor, que sean rápidas e intuitivas“, sumó García Muñoz.

Conoce el caso completo en AgroTV