Se trata de Auravant, que participó de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura en Santo Domingo. Bajo el lema “Por una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica” las ministras y ministros abogaron por una restructuración que promueva una serie de acciones con foco en resolver las problemas de inseguridad alimentaria en la región, apostar por la innovación y la tecnología, y disminuir el impacto medioambiental del sector.

¿Qué piensa el director de Desarrollo de Negocios de Auravant, Fernando Calo, sobre el futuro del sistema agroalimentario mundial?

En un contexto internacional incierto, con constante suba de precios de insumos y algunos cereales, la seguridad alimentaria se ve amenazada por el aumento de costos, el uso insostenible de recursos naturales y la conformación de cadenas de suministro globales que funcionan de manera ineficiente, algo que quedó evidenciado en la pandemia de Covid-19.

En este escenario, la digitalización de la agricultura es uno de los grandes aliados para ir hacia una transformación que permita producir más alimentos y generar nuevas oportunidades de manera abierta y transparente. De este tema se habló en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana los días 28 y 29 de abril donde Fernando Calo, invitado por la Secretaría General Iberoamericana, tuvo su espacio para exponer acerca de la transformación Digital del Agro, exponiendo su visión y contando la experiencia de Auravant, la plataforma que permite gestionar información agronómica de manera más simple y que ya cuenta con más de 45.000 usuarios en 80 países que gestionan allí más de 9 millones de hectáreas de áreas productivas.

“Tenemos que ir hacia una agricultura que pueda producir una mayor cantidad de alimentos de calidad, bien distribuidos y en forma sostenible”, expresó durante el encuentro Fernando Calo, Chief Business Development Officer en Auravant.

Con fuerte expertise en transformación digital, Calo hizo hincapié en la importancia de avanzar en un ecosistema Agtech interconectado, donde participen organismos públicos y privados trabajando en forma colaborativa, cuidando la privacidad de los datos y de manera transparente. “Eso abre la puerta de la trazabilidad”, agregó en relación a recursos como blockchain, big data e inteligencia artificial.

“Todo, en su conjunto, conforma un ecosistema que permite generar nuevas oportunidades, nuevas formas de intercambio. En muchos casos, aún cambiando la cadena de distribución. Por ejemplo, haciendo que pueda conocerse la trazabilidad de un producto y saber que ese alimento fue tratado de determinada manera, lo que probablemente genere mejoras en su precio, comercialización y logística”, consideró.

En ese sentido, el directivo contó que Auravant está potenciando ese ecosistema Agtech a través de su Marketplace, donde los usuarios pueden habilitar modelos y soluciones desarrolladas por distintas empresas e instituciones para hacer sus labores más productivas personalizando su perfil y aprovechando las recomendaciones de especialistas y las integraciones con otras herramientas digitales e información para la toma de decisiones. Un claro ejemplo es la incorporación de los modelos y Apps de INTA, que ahora están disponibles en la plataforma para miles de usuarios. Es una manera de disponibilizar al productor y a los agrónomos muchos años de investigación.

“Impulsamos una agenda abierta, fomentando las vinculaciones público – privadas, con foco en el cuidado y privacidad de los datos a partir de la gestión de talento interdisciplinario”, cerró Calo.