Participamos en esta iniciativa de Aapresid que convoca todos los meses a especialistas de la producción, la tecnología y la ciencia, y busca generar información útil para la toma de decisiones del agro.

Estuvimos presentes en una jornada técnica de Agenda Aapresid sobre gestión agropecuaria que trató sobre el aporte de las agtech y las empresas tecnológicas para hacer más fácil la gestión y la vida de las personas que trabajan en el campo.

Esta propuesta de Aapresid tiene un formato de entrevistas en vivo a referentes del sector, ameno y con información de interés para el agro. En la edición del 26 de mayo, nuestro CMO, Fernando Calo, participó junto a representantes de otras iniciativas agtech como FieldView, Albor y Helm.

Fernando afirmó que “todos los procesos digitales optimizan el uso de recursos, el tiempo y los procesos” y que, si bien el agro venía algo rezagado en la digitalización, en los últimos años ha mostrado un fuerte crecimiento.

Partiendo de ese escenario, explicó que por eso Auravant pone a disposición del usuario una versión gratuita de su plataforma, para que pueda iniciarse en la agricultura digital sin que el factor económico constituya una barrera. A partir de ahí, puede empezar a ver las imágenes satelitales y cargar la información de sus lotes o parcelas, todo “bajo el paraguas de la sostenibilidad”.

Sostenibilidad, integración y trazabilidad

Con la agricultura digital que permiten las agtech, es posible lograr una mayor sostenibilidad, por permitir un proceso mucho más eficiente. Sin embargo, la adopción de las nuevas tecnologías no es igual para todos. Hay quienes ven estos beneficios más rápido que otros (early adopters).

“Dónde se va a ver mayor o menor nivel de productividad, va a depender del caso. En nuestra tecnología, que trabaja mucho con la variabilidad, en los campos que tienen mayor variabilidad se observa un beneficio mucho más amplio que en campos que son bastante más parejos. Obviamente siempre los procesos digitales mejoran per se”, explicó Fernando.

También se refirió a la importancia de la integración con otras tecnologías. Para hacerla posible y escalar rápidamente, comentó cómo Auravant ofrece tres tipos de propuestas: integración con maquinarias y con plataformas de gestión. La integración con otras herramientas pares, que se complementan. E integraciones con modelos agronómicos (como el modelo de fertilización de nitrógeno en trigo: N-INTA).

Por último, al ser consultado sobre los beneficios de las herramientas agtech para lograr trazabilidad, Fernando concluyó: “Estas tecnologías lo pueden hacer, obviamente integradas. Ninguna lo hace de punta a punta y el hecho de que podamos integrar hace que podamos transparentar ese proceso y mostrarle a la sociedad cómo se trabaja realmente, cómo se aplican las buenas prácticas, cumpliendo la normativa vigente. Que todo el proceso sea totalmente trazable. Ese es el desafío que tenemos y creo que las tecnologías, sin duda, son el proceso clave para que todo esto suceda”.

 

Inscripciones y más información

Para participar en las próximas jornadas de Agenda Aapresid o ver las pasadas, hay que ingresar y registrarse gratuitamente en Aapresid Comunidad Digital

…………….

¿Con ganas de probar Auravant? Registrate en nuestra plataforma aquí.