No está de más repasar los distintos usos de las imágenes satelitales en Agricultura. Las imágenes pueden ayudarnos en las distintas etapas del ciclo productivo.

Los satélites

Antes repasemos de donde vienen las imágenes…

Los satélites son vehículos espaciales que llevan sensores ópticos (pasivos) y radar (activos). Los sensores ópticos captan lo que refleja la tierra y según el satélite varían la cantidad de porciones (bandas) que captan del espectro electromagnético. Existen muchos satelitales actualmente que proveen imágenes, algunos gratuitos y otros pagos, que presentan distintas resoluciones y frecuencia. Los más conocidos actualmente son los de Landsat 8 y Sentinel 2.

Sentinel 2 (Wikipedia)

Índices utilizados para agricultura

Las imágenes de estos satélites se pueden visualizar con combinaciones de bandas o con índices espectrales. El índice más común es el NDVI, también conocido como índice verde o de vigor. Otro índice menos conocido pero útil, especialmente cuando el índice verde se satura, es el GNDVI (índice de clorofila). Para conocer más sobre la diferencia entre NDVI y GNDVI hacé click acá.

Uso del índice GNDVI (Auravant)

Imágenes satelitales para cada etapa del ciclo productivo

En cualquier momento: Comparar imágenes con mapas de rinde, realizar ambientaciones, identificar variabilidad del lote (propia e inducida), riesgo hídrico para conocer si existen zonas potencialmente inundables, potencial productivo del lote, análisis de alquileres o ventas de campos (scoring).

Barbecho: Monitorear malezas y tomar muestras con criterio agronómico, monitorear cultivos de cobertura y detectar etapa de finalización, controlar calidad de aplicaciones de herbicidas y encontrar malezas resistentes (depende la resolución de la imagen).

Vegetativo: Medición de áreas implantadas, dirigir el monitoreo para las recorridas, muestreos de suelo/planta. Re-fertilizaciones en trigo/maíz, cuantificar superficie afectada por granizo con el uso del histograma, excesos hídricos, deriva de herbicidas etc. Verificar eficiencia de implantación, fallas de siembra o fertilización. Estimación de necesidad de riego.

Floración: Estimaciones de rendimiento, dirigir el monitoreo y comparar prácticas de ensayos.

Madurez: Monitoreo de malezas, análisis de superficie afectada por granizo, excesos hídricos, etc.

¿Querés probar una plataforma con imágenes satelitales gratis y conocer el estado de tus cultivos? Registrate acá.