Emiliano Caravia

Ganadería de precisión

Emiliano Caravia es estudiante de agronomía en la ciudad de Salto, Uruguay. Durante la semana va a la facultad a cursar y los fines de semana se traslada al campo familiar de 980 ha en Paysandú, donde viven sus padres. En el campo hacen mitad agricultura y mitad ganadería.

“Cuando le presente Auravant a mi padre no le dio mucha importancia, no es muy tecnológico tampoco, pero de a poco le fui mostrando las imágenes satelitales que tenía cada 5 días y le empezó a gustar ” cuenta Emiliano.

Si bien la herramienta fue pensada para agricultura en un primer momento, Emiliano descubrió que el uso de esta nueva tecnología podría servir para el campo familiar. “Lo que hice fue tratar de ajustarlo a nuestra realidad” dice el joven estudiante.

Para él, es fundamental el uso de la herramienta para la parte ganadera y el recurso campo natural. “En las chacras donde había verdeos de invierno y estaban bajo pastoreo fue donde más me interesó, ya que rápidamente vimos la respuesta que tenía la parcela luego de retirar el ganado” explica Emiliano.

Regla para medición NDVI

Cómo reducir la incertidumbre

Emiliano utilizó las imágenes satelitales para entender cómo evolucionan las distintas parcelas a lo largo del tiempo. “Yo empecé a medir oferta forrajera en 2 potreros, de 25 ha en total. Me permitió ver la variación de ambientes que existen, ver las diferentes especies en el tapiz y ver las partes más bajas con mayor humedad” explica él. “Además, pude observar qué ambientes respondieron mejor a la fertilización”.

“Se la recomendé a colegas y a muchos les gustó. Todo el tiempo estamos comparando los valores de NDVI que nos da a cada uno” relata Emiliano, risueño. “El próximo paso será poder cargar los rindes y asociar rendimiento con NDVI, para entender mejor la variabilidad del campo”

A Emiliano le quedan pocas materias para recibirse y ya está pensando cómo insertarse en el rubro, tratando de aportar su granito de arena y además ayudando a su padre en las labores del campo, que espera hacer más eficientes con el uso de nuevas tecnologías como Auravant.

Emiliano utiliza el histograma, conocé vos también cómo se usa acá.